Fallecen dos personas con covid en el hospital Arquitecto Marcide

Fallecen dos personas con covid en el hospital Arquitecto Marcide
Los test de antígenos gratuitos pueden realizarse por las tardes en la ludoteca de la plaza de España | j.m.

El domingo 16 fallecieron en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol dos personas con covid: una mujer de 87 años y un hombre de 85. El Sergas informaba a última hora de ayer de estos decesos, que elevan las víctimas de esta ola (desde que empezaron de nuevo a subir los casos, a mediados de octubre) a 14, llegando hasta 244 en toda la pandemia. Se superan así los datos del verano, cuando se produjeron 13 víctimas.


En el hospital, según las cifras facilitadas diariamente por el Sergas, se registran 34 pacientes ingresados (es uno menos que el día previo pero hay que tener en cuenta los dos fallecimientos). De estos 34, tres necesitan cuidados intensivos y 31 permanecen en planta.


El elevado número de altas (216) y la estabilización de los contagios nuevos llevan al área sanitaria de Ferrol a cierto freno en el crecimiento de casos activos, que está en torno a los 4.000. En las estadísticas de ayer se contabilizaban 4.077 personas pasando la infección, incluyendo a todos los positivos comunicados (también los de test hechos en casa y notificados vía web). Son 34 más que el día anterior.


El número de diagnósticos nuevos en 24 horas (entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo) fue de 250, lo que supone un importante descenso pero que puede estar relacionado con el fin de semana. En cualquier caso, es un dato más bajo que el del lunes pasado.


La situación en el área sanitaria está ahora en un punto de inflexión, a la espera de que el freno en la incidencia se consolide –en Galicia, desde Sanidade se fijaba el pico de esta ola en la segunda mitad del mes–. Los próximos días serán importantes para ver la tendencia, pasado el fin de semana y varios días desde el cambio de los datos por la introducción de los autotest (hasta hace unos días solo se contaban las pruebas realizadas por profesionales sanitarios). Hay municipios, como Ortigueira, que consolidan una trayectoria descendente desde finales de diciembre, y que apenas se han visto afectadas por el cambio metodológico. Cariño también suma varios días de descenso. Ferrol, Neda o Cedeira bajan también en el número de positivos tanto a 14 como a 7 días respecto al día anterior.


Los test de antígenos gratuitos siguen disponibles de tres a nueve de la tarde en la ludoteca de la plaza de España.

Fallecen dos personas con covid en el hospital Arquitecto Marcide

Te puede interesar