martes 10.12.2019

F. Colón | “Nosotros ofrecemos sobre todo tranquilidad y nos caracteriza el trato cercano hacia todos nuestros clientes”

El propietario del Camping Fontesín, un lugar que atrae a muchos veraneantes hacia la zona de Meirás y Valdoviño es a su vez presidente de la Asociación de Campings de Ferrolterra, de modo que ejerce una doble función, ya que lucha por los derechos del gremio y lleva un negocio que está abierto desde hace ya 42 años
FARO PUNTA FROUXEIRA MEIRAS
FARO PUNTA FROUXEIRA MEIRAS

El propietario del Camping Fontesín, ubicado en Meirás, y al mismo tiempo presidente de la Asociación de Campings de Ferrolterra, Fernando Colón, está en plena temporada estival acogiendo a los clientes que buscan un remanso de paz en la zona costera. El encuadre tranquilo que posee el camping lo hace más apetecible a los turistas que viven el verano de una manera tranquila. Las caminatas por el campo, los chapuzones en la playa o el descanso en la autocaravana son algunos de los planes más repetidos en este precioso lugar.

¿Cómo es el tipo de cliente que opta por sus instalaciones?

Seguimos siendo un camping bastante familiar, somos muy insistentes con el tema de la tranquilidad, el tema del silencio y esas cosas. Sobre todo, la gente que viene de temporada son familias casi siempre, y luego también viene mucho extranjero con sus familias. Tenemos bastante fama de tranquilos.

¿Han realizado modificaciones en las áreas del camping?

Llevamos cuatro años con obras ya. Estamos mejorando las instalaciones, por ejemplo, cambiamos los baños, mejoramos el sistema eléctrico, renovamos el bar, etc. Poquito a poco vamos haciendo cosas.

Para las personas que no acuden en caravana o con tienda de campaña, ¿tienen la opción de quedarse en bungalows?

La gente trae sus caravanas y las tiendas, nosotros ofrecemos en el edificio del camping servicio de cafetería, tienda y baños fuera. Nosotros no tenemos bungalows.

A pesar de que la fiesta del percebe se haya suspendido debido a las inclemencias del tiempo, ¿hay en agosto más afluencia de gente?

Procuramos no tener a gente con ganas de fiesta. Este año, en las fiestas del Porto dijimos que estábamos llenos; lo que la gente busca aquí es la tranquilidad y el sosiego. Nosotros vendemos tranquilidad, sombra y buen trato; sobre todo nos caracteriza el trato cercano con el cliente.

¿Cuánto tiempo de media se quedan las personas en Fontesín?

Suelen ser de una media de tres a cuatro días, pero a los negocios que dependemos del clima nos influye mucho, porque un día de lluvia digamos que se perdona, pero dos, si hay niños, pues es normal que se vayan. Luego, tenemos a muchos que vienen para dos o cuatro días y nos piden ampliar un poco la estancia.

¿El mal tiempo afecta para realizar las reservas?

En el mes de julio estuvimos casi llenos, no fue un mes lluvioso pero fue feo, aunque la gente acudió igual; estuvimos al 85% de ocupación.

¿Cuál es la playa más cercana?

La playa del Río la tenemos a unos 200 metros de distancia. Pero hay más por la zona; están la de Campelo, O Cano Grande, Os Botes, O Porto y algunas más.

¿Qué buscan las personas que los eligen para pasar sus vacaciones veraniegas?

El tipo de turismo que busca la gente es de playa, gastronómico y de caminatas para respirar aire puro por el monte.

Al ser su tipo de cliente familiar ¿disponen de área para niños?

Para los niños tenemos un parque infantil, que también lo pusimos hace unos años.

¿La zona de hostelería está abierta para todas las personas?

La zona de la cafetería está abierta al público, tanto gente del camping como personas de fuera. De hecho la gente dice que somos uno de los mejores que funcionan por aquí y vienen a nuestra terraza durante todo el verano. Estamos prácticamente llenos cada día de playa.

Tras casi medio siglo de historia, ¿qué hechos destacaría?

Algo a destacar es que tenemos mucho extranjero repetidor. Una anécdota muy reciente es la de un chico que estuvo aquí hace dos años con la mujer; por aquel entonces aún eran novios y aquí le pidió matrimonio y volvieron este año con un niño pequeño. También tenemos más clientes que son fieles a nuestro camping. Hay un par de ingleses que desde que tienen niños alquilan una casa pero vienen a visitarnos cada año igualmente, unos clientes que estuvieron aquí unos cinco o seis años. Después queda el trato más personal con la familia.

¿Hay diferencia entre el cliente extranjero y el nacional?

El alojado extranjero suele ser algo más tranquilo, los ves a pie de caravana leyendo un libro a veces y paseando mucho. Digamos que el español es algo más bullicioso y que le gustan más las fiestas diurnas.

Los turistas que se alojan a pie de playa, fuera de los campings, ¿son una competencia desleal?

Yo, como presidente de la Asociación de Campings del Noroeste y en representación con el maltestar grupal, puedo decir que nos encontramos un poco hartos de  las leyes de turismo, que parece que las hacen sin contar con nosotros. Están aplicadas para las autocaravanas, pero a nosotros no se nos respeta. Ellos saben que aquí no pasa nada, pero la gente que va fuera no respeta, aparcan fuera, cerca de la playa y hay noches en las que están unos 20 o 30 por la playa, tanto aquí, en Meirás, en Covas o Doniños, y eso se está convirtiendo en algo masificado. Por ello, desde la asociación pensamos en denunciar los hechos de manera pública, para que los políticos encargados de realizar y revisar las leyes realicen algún cambio, que sería lo más acertado desde nuestro punto de vista. Porque los asentamientos fuera de terrenos para acampar aumentan cada vez más.

Comentarios