Extinguen en ocho minutos un incendio en la lavandería de la F-105

Extinguen en ocho minutos un incendio en la lavandería de la F-105
La rápida labor de extinción implicó a personal a bordo y a bomberos del Arsenal y de Navantia | cedida

Bomberos del Arsenal y de Navantia, junto con el personal de guardia a bordo, participaron en la extinción de un incendio en la lavandería de la fragata “Cristóbal Colón”, que se declaró debido a un cortocircuito en la tarde del viernes. Funcionaron los sistemas de detección, aislamiento y alarma y las llamas se extinguieron en ocho minutos, causando pocos daños, según informa el Ministerio de Defensa.


El problema se produjo en la lavandería, en torno a las cuatro de la tarde, con el barco atracado en el Arsenal de Ferrol. Las llamas las causó un cortocircuito en el cuadro eléctrico que alimenta al equipo de climatización que se encuentra en el compartimento y se extendió al propio equipo y, rápidamente, a la ropa allí almacenada, fácilmente inflamable.


Los sistemas de detección de humo del barco fueron los primeros en dispararse y se inició el aislamiento automático, mecánico y eléctrico de la zona activando el Sistema de Control de la Plataforma, de diseño nacional. Al mismo tiempo, los efectivos que estaban de guardia a bordo de la fragata iniciaron el procedimiento establecido para estos casos, que incluye el usos de extintores para apagar las llamas y el refresco de los compartimentos adyacentes. También se puso en marcha el protocolo de apoyo exterior, reclamando la presencia de los bomberos del Arsenal y los de Navantia.

Tal y como apuntan desde Defensa, a los ocho minutos de iniciarse, el incendio estaba apagado. “Las reacciones de la dotación fueron correctas y el apoyo exterior del Arsenal y de Navantia fue rápido y efectivo”, añaden. Los daños no son significativos y se limitaron al equipo de climatización y a enseres de la propia lavandería.

Extinguen en ocho minutos un incendio en la lavandería de la F-105

Te puede interesar