Una exposición sobre los fondos documentales del Toxos abre paso al congreso de las Irmandades

Una exposición sobre los fondos documentales del Toxos abre paso al congreso de las Irmandades
La exposición puede verse desde ayer en la sede del Toxos j. meis

La sede el Real Coro Toxos e Froles alberga desde ayer una muestra de fondos documentales que servirán de marco explicativo para ilustrar el papel jugado por la entidad “no fervedoiro cultural tanto ferrolán como galego dos primeiros anos do século XX”. Documentos, libros, fotografías o cuadros pictóricos dan forma a una exposición que además servirá como punto de referencia para muchos de los temas que esta misma semana serán abordados en el marco del Congreso “Toxos, Ferrol e as Irmandades da Fala”.
Esta cita, que tendrá lugar el viernes y el sábado en el local de la entidad (calle Magdalena, 220), cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol y de la Real Academia Galega. Será precisamente el presidente de esta última institución, Xesús Alonso Montero, el encargado de impartir la conferencia inaugural sobre “As Irmandades da Fala, algo máis ca un movemento pola lingua” prevista para el viernes a las 17.00 horas.
Le seguirá, a las 18.30 horas, una mesa redonda a cargo de los historiadores Carlos Pereira y Ana Romero, autores del libro “Xaime Quintanilla Martínez. Vida e obra dun socialista e galeguista ao servizo da República”, que hablarán sobre la figura del ferrolano al que a continuación se le rendirá homenaje con una ofrenda floral ante el monumento en su memoria ubicado en la Alameda de Suanzes.
El Congreso continuará el sábado con tres mesas redondas en las que se tratarán temas como la edición e ilustración gráfica en las publicaciones del tiempo de las Irmandades –contará con la intervención de la catedrática María Victoria Carballo-Calero; el ilustrador gráfico Pepe Barro; y el dibujante y caricaturista Siro López–; así como la situación de Ferrol antes de las Irmandades da Fala y el activo papel del Toxos e Froles en este movimiento cultural y lingüístico.
Tal y como ayer se informó desde el Toxos, junto a los treinta inscritos en el congreso (y que por tanto recibirán el correspondiente certificado de asistencia), podrán presenciar las diferentes conferencias y mesas redondas todas aquellas personas interesadas.
La entrada será totalmente libre y gratuita hasta completar aforo, tal y como se informó desde la entidad local.

Una exposición sobre los fondos documentales del Toxos abre paso al congreso de las Irmandades

Te puede interesar