Exponav “presume” de vínculos con el Apolo 11

Exponav “presume” de vínculos con el Apolo 11
Imagen de la Olivetti “Programma 101” expuesta en Ferrol

El 16 de julio de 1969 despegaba el cohete Apolo 11 de cabo Keneddy, en Florida, con destino a la Luna. La fantasía que había firmado Julio Verne se hacía realidad en medio de la carrera espacial de la Guerra Fría (que los rusos habían ganado colocando a Gagarin en el espacio en el 61). El 20 de julio pisaban el satélite Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Michael Collins no bajó de la nave. Hace medio siglo de este “gran paso para la humanidad” y, en medio de las conmemoraciones, Exponav levanta también la mano para mostrar su trocito de aventura espacial.
La Sala de Gálibos del Museo de la Construcción Naval muestra la primera computadora de escritorio que se produjo comercialmente, la Olivetti “Programma 101”, un modelo igual a los que usó la NASA para planificar el alunizaje.

Esta pieza se dio a conocer en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 y se vendieron 40.000 unidades. El 90% tenía como destino los Estados Unidos y una decena de ellas las compró para la NASA uno de los responsables del poyecto Apolo 11, David W. Whittle. También fueron usadas para calcular las coordenadas de los bombardeos en Vietnam.
La Fundación Exponav organiza este sábado una visita guiada a la exposición “La piedra y el mar. El color del abrazo”, que muestra pinturas y fotografías de 23 artistas de Ferrol y Cádiz.


El acto dará comienzo a las siete de la tarde y ejercerá de guía la comisaria de la exposición, Cristina Carballedo Penelas. La muestra está ubicada en la sala Carlos III del edificio de Herrerías y hermana a las dos ciudades. l

Exponav “presume” de vínculos con el Apolo 11

Te puede interesar