Europa sitúa a España a la cola de los fondos comunitarios para la transición ecológica

Europa sitúa a España a la cola de los fondos comunitarios para la transición ecológica
Al no producir su propio carbón, As Pontes es considerada una zona de transformación | jorge meis

Bruselas ratificó el pasado miércoles el proyecto de creación de un fondo comunitario para la transición ecológica, un documento entregado ayer a los diplomáticos de los 27 miembros de la Unión y que, inicialmente, situaría a España a la cola de la lista de ayudas por territorio. Con un montante de 307 millones de euros, apenas un 4% del total de 7.500 a distribuir –con regiones como Polonia embolsándose 2.000 o Alemania 877–, resulta obvio que una parte muy reducida de los mismos irá a parar a As Pontes.

Sin embargo, como ya informó este diario a inicios de semana, este fondo no se encuentra todavía en operación y, como mencionó la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, requiere la entrada de “dinero fresco”, por lo que se espera que la dotación aumente hasta los 100.000 millones. Esto, además, daría cierto margen al Gobierno a incorporar zonas como As Pontes, que a día de hoy no se considera productora de carbón como sí lo es, por ejemplo, Asturias. Las ayudas serían distribuidas en función a la cantidad de territorios dedicados a esta actividad, por lo que se requiere una modificación del reglamento del propio fondo para que el dinero también se destine a zonas de transformación, como la villa pontesa.

 

Subasta de renovables

Paralelamente a las negociaciones en el seno de la Unión Europea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó ayer por “nuevas pujas” de renovables que permitan una mejor transición ecológica y no se de inestabilidad en el suministro.

Aún así, Núñez Feijóo se posicionó en contra del cierre de la central de As Pontes hasta que las nuevas instalaciones eólicas estén ya en funcionamiento.

Europa sitúa a España a la cola de los fondos comunitarios para la transición ecológica

Te puede interesar