“El euroafricano tiene una influencia en la cultura europea muy importante”

“El euroafricano tiene una influencia en la cultura europea muy importante”
Copia de Diario de Ferrol-2014-02-25-013-64e7a5c6

El pianista nacido en La Habana y afincado en España Cecilio Tieles vuelve a Galicia y a Ferrol, donde mantiene grandes amistades, en este caso para dar un recital en el Jofre (mañana, a las 20.30 horas). Está dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica Ferrolana e incluye una primera parte con Chopin y Mussorgski y una segunda dedicada a la música clásica cubana. Tieles estudió en París y en Moscú y ha obtenido premios internacionales a lo largo de su trayectoria, en la que destaca como concertista en todo el mundo pero también por sus grabaciones y sus investigaciones (ha recuperado, por ejemplo, la figura del compositor romántico Nicolás Ruiz Espadero). Ha sido profesor en Cuba y desde 1984 trabajó en los conservatorios de Vila-seca y del Liceo de Barcelona. Su recital en Ferrol es una de las actuaciones más destacadas de la temporada de la SFF.

¿Qué va a ofrecer en su concierto de mañana?
En la primera parte toco Chopin y “Cuadros de una exposición”, de Mussorgski, y en la segunda un repertorio de distintas músicas cubanas desde el siglo XIX, como Ignacio Cervantes y otro que es una novedad que es el “Potpourri” de José White, que es un compositor mulato, digamos de lo que llamo euroafricanos, que son compositores negros pero con cultura española. Ellos crearon las famosas habaneras, el ritmo que surge de la contradanza y que se convierte con el tiempo en habaneras. Y además toco a José María Vitier, uno de los compositores más conocidos y más importantes de Cuba, y a Lecuona, que es archiconocido, que tiene un montón de obras que son emblemáticas del siglo XX cubano, español inclusive, porque “La malagueña” se toca en todo el mundo.

Habla de “euroafricanos”, esclavos y sus descendientes que se integran en la cultura europea y que, a pesar de su gran influencia en la música occidental, son ignorados.
Exacto, me van a publicar un libro sobre eso, porque euroafricano es un personaje presente en la Península del siglo XV al XVIII y que tiene una influencia en Europa muy importante. La chacona o la zarabanda, por ejemplo, se introducen a través de España en la música occidental. En el caso de Cuba son los creadores de la habanera.

¿Qué lo une a Ferrol?
Tengo unos lazos de amistad con Galicia tremendos. Cuando yo llegué aquí a trabajar encontré grandísimos amigos como Nicasio Gradaílle o Luis Mera, una persona que yo admiro muchísimo y que en todo momento me dio un gran apoyo. Aparte de eso he dado cursos en Santiago, en Ferrol y, en fin, me unen a Galicia lazos muy profundos y emocionales, aparte de que el gallego en Cuba, igual que en América Latina, es una persona muy querida.

Se ha retirado pero mantiene su relación con la docencia.
Sigo colaborando con el conservatorio de Vila-seca y apoyando a todo pianista que se me acerca para pedirme consejo. Para mí la enseñanza es muy importante.

“El euroafricano tiene una influencia en la cultura europea muy importante”

Te puede interesar