La EUDI apuesta por la unión del aprendizaje de conocimientos con el compromiso social

La EUDI apuesta por la unión del aprendizaje de conocimientos con el compromiso social
eudi proyectos_45844.34

La Escuela Universitaria de Diseño Industrial del Campus de Ferrol apuesta desde el curso 2015/2016 por el desarrollo de actividades relacionadas con la propuesta educativa conocida como Aprendizaje y Servicio (ApS), una  metodología que une el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Las profesoras Ana Ares Pernas y María José Abad López son las impulsoras y coordinadoras de los proyectos que el centro lleva a cabo enmarcados en esta filosofía y que han obtenido una gran implicación tanto por parte del alumnado como de las entidades sociales con las que se colabora.

Todos ellos fueron ayer los destinatarios del acto celebrado por la escuela para reconocer su apoyo a una iniciativa a través de la cual los alumnos y alumnas llevan a cabo interesantes propuestas con diferentes colectivos de la ciudad y comarca.

Entidades
Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, AFAL Ferrolterra ,Teima Down Ferrol, Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal y la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra configuran la lista de entidades implicadas en estos programas. En sus respectivas sedes llevan a cabo los universitarios las actividades especialmente diseñadas para sus respectivos usuarios. El curso pasado, fueron un total de 85 los estudiantes del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto los que se embarcaron en esta metodología impulsada por las Ares y Abad en las materias de Fundamentos da Física (1º curso) y de Diseño y procesado con polímeros (4º curso), respectivamente.

En el acto celebrado ayer, los representantes de las entidades recibieron sus respectivos diplomas y regalos de la mano de la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla Fernández; el director de la EUDI, José Ramón Méndez Salgueiro; y de las dos profesoras responsables de la iniciativa. Los estudiantes recibieron asimismo los diplomas que acreditan su participación en estas actividades.

Unas actividades que comenzaban en 2015 con Cáritas, donde el alumnado ofreció los primeros talleres de física y reciclaje dirigidos a menores en riesgo de exclusión social y de adultos sin hogar. Al curso siguiente (2016/2017) se sumó al proyecto Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal y en el 2017/18 las asociaciones AFAL Ferrolterra y Teima Down.

El pasado curso se incorporó la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra para en el actual extenderse la colaboración con el colectivo Xeración –con el que se han elaborado unos vídeos que abordan el tema de los plásticos– y está previsto empezar a trabajar también con Aspaneps de Fene (Asociación de pais de nenos con problemas psico sociais).

Las ferias científicas con la física como protagonista, los talleres de reciclaje y reutilización de materiales plásticos o la elaboración de vídeos divulgativos con subtítulos son las principales actividades realizadas.

La EUDI apuesta por la unión del aprendizaje de conocimientos con el compromiso social

Te puede interesar