EU de Narón registra una moción para erradicar los plumachos de la zona

EU de Narón registra una moción para erradicar los plumachos de la zona
Es habitual ver plumachos en zonas en las que no hay otras plantaciones | D.a.

Esquerda Unida de Narón presentó una moción para su debate en en sesión plenaria en la que se insta al gobierno municipal a tomar una serie de medidas que tengan como fin dar los pasos para erradicar la “cortaderia Selloara”, conocida popularmente como plumacho o hierba de la pampa, una especie invasora cuya proliferación sigue una línea ascedente en la comarca.
El portavoz de la formación política, Adré Abeledo, sostiene que “é urxente tomar medidas contra esta especie e que ditas medidas non poden ser tomadas soamente a nivel local, posto que unha das características desta planta é a facilidade coa que pode expandirse a grandes distancias”. Esto se produce porque sus semillas, de pequeño tamaño, utilizan el viento para desplazarse e implantarse en otras zonas.
Abeledo sostiene que al igual que se hizo con el caso de la coulza guatemalteca, que dañaba la producción de patatas en la zona y se tomaron medidas rápidas y eficaces, es necesario actuar cuanto antes para erradicar también esta especie.
El plumacho o hierba de la pampa se utilizó cuando llegó a Galicia como especie ornamental pero constituye un peligro importante dada su alta capacidad reproductora, que le permite expandirse y colonizar terrenos vacíos y abandonados, como apuntan desde Esquerda Unida de Narón. De hecho está catalogada como una de las veinte especies exóticas invasoras más dañinas del país y se incluye en el Catálogo e Especies Invasoras de España y Galicia.
En la moción presentada por Esquerda Unida se pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha un plan de trabajo para acabar con esta planta y elaborar un protocolo de tratamiento. Es más, la erradicación de esta plaga se engloba dentro del Plan Estratéxico para a xestión das especies invasoras exóticas de Galicia. Abeledo sostiene que a pesar de ello, las medidas  adotadas hasta la fecha son insuficiente. En el caso concreto de Narón, según manifiestan desde Esquerda Unida, “a súa expansión continúa poñendo en grave perigo a nosa diversidade, a flora e fauna autóctonas”. También recuerdan que en caso de no tomar medidas esta invasión puede afectar gravemente a la producción agrícola, ganadera y forestal e incluso a la salud pública.
Medidas
A través de esta moción desde Esqueda Unida piden que se solicite a la Xunta que tome medidas urgentes y se ponga en marcha un protocolo de actuación conjunta y un plan de trabajo que marque el camino a seguir para controlar la proliferación del plumacho. l

EU de Narón registra una moción para erradicar los plumachos de la zona

Te puede interesar