“Estudiantes, familias y docentes están trabajando mucho desde casa”

“Estudiantes, familias y docentes están trabajando mucho desde casa”
Coronavirus escolares en casa

Lunes, 23 de marzo. Pasan de las once de la mañana y en el CEIP Recimil, como ocurre en todos los demás colegios, las aulas permanecen vacías. Sí está la directora, Genoveva Valeiro. Desde ayer, justamente una semana después del cierre de los centros educativos como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, ya no es obligatorio que un miembro del equipo directivo esté en el centro en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Las últimas instrucciones de la Consellería de Educación, publicadas el domingo, instan ahora a estar “o tempo que se considere preciso para atender ao alumnado e ás familias, así como para a verificación do funcionamento das infraestruturas tecnolóxicas do centro e do estado do propio edificio educativo”.

Este CEIP ferrolano, por ejemplo, está pendiente de unos trabajos relacionados con la instalación de unos puntos wifi que, a pesar del estado de alarma actual, sí está previsto que se lleven a cabo. Además, explica la directora, “seguimos haciendo cosas, organizamos el trabajo de los niños, llamamos a aquellos que sabemos que no tienen internet en casa para pasarles fichas a través sobre todo del whatsapp, etc”, comenta.

Las páginas web de los centros, la plataforma Abalar o el correo electrónico se han convertido en los principales canales de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. “Tanto los profes, como el alumnado y las familias están trabajando muchísimo”, destaca.

“Esta situación nos ha cogido terminando el segundo trimestre, así que, una vez se retomen las clases, en estos niveles de Educación Infantil y Primaria pronto se podrán poner de nuevo al día”, considera.

Recomienda también la directora del CEIP Recimil aprovechar los recursos disponibles desde ayer a través, por ejemplo, de la televisión con las iniciativas “Aprendemos en casa”, promovida desde el Ministerio de Educación y FP y RTVE para facilitar el aprendizaje del alumnado durante la suspensión de las clases, período en el cual también algunas editoriales han facilitado el acceso a sus libros digitales.

Los docentes dan cuenta a Inspección Educativa, a través de los equipos directivos, de cómo se está llevando a cabo el trabajo y también desde la Consellería de Educación hacen un seguimiento de la salud de los profesores, así como de las movilidades realizadas en las tres semanas previas al cierre de los colegios. “Están recibiendo mucha información por muestra parte”, dice la directora.

Material Sanitario

En otro centro cercano, el IES Concepción Arenal, Tino Seco realiza un inventario del material disponible y que estaría en condiciones de ser entregado a los centros sanitarios en esta situación de emergencia provocada por el Covid-19. Ya la pasada semana, el director del instituto ferrolano contactó con el Sergas para ofrecer el material disponible, tanto el empleado en el servicio de limpieza del centro como el utilizado en los laboratorios del centro.

Ahora es la Consellería de Educación la que les ha solicitado, al igual que a todos los demás centros, esta relación de material. “Estou pasando polos laboratorios para ver o que temos, que pode resultar útil; hidroalcol, por exemplo, temos bastante”, comentaba ayer.

En lo académico, partiendo de la base de que “non se pode pretender suplir o traballo que se fai aquí, presencial, co que fai na casa”, Seco apunta que esta primera semana de trabajo “online” y telemático con el alumnado ha ido, en general, bien.

“Sempre hai algunha dificultade, pero tamén moitas posibilidades. Nós empregamos a aula virtual e hai moita fluidez comunicativa a través de correos electrónicos entre os docentes e os estudantes”, explica.

Formación Profesional

Desde el CIFP Ferrolterra, su director, Enrique Pazo, destacaba también ayer por la mañana, una semana después de la suspensión de las clases, el normal desarrollo de las sesiones telemáticas. “Dentro do caos normal da situación, que é nova, tanto o persoal docente como o estudantado está reaccionando ben”, comentó.

En este complejo, centrado exclusivamente en la oferta de Formación Profesional, la carga práctica de los ciclos cobra una especial relevancia, por lo que una vez se reanuden las clases se intentará dedicar más horas a este aspecto. También se han visto alterado el programa de las FCT (Formación en Centros de Trabajo), el período de prácticas que el alumnado ha de afrontar para concluir sus estudios y que, evidentemente, se retrasarán debido a esta excepcional situación.

Este Centro Integrado de Formación Profesional ha entregado ya material sanitario del que disponía en el centro al CHUF (Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol) y la residencia de mayores de A Gándara.

Otro dato aportado por Pazo es el que tiene que ver con el alumnado de FP Dual: de los 126 estudantes matriculados en el centro en esta modalidad, solo seis siguen de momento en activo, al llevar a cabo su actividad en empresas que no se han visto obligadas a cesar su actividad debido a la actual pandemia. l

“Estudiantes, familias y docentes están trabajando mucho desde casa”

Te puede interesar