Estreno absoluto en Ferrol de un solo de piano y un cuarteto de Arriola

Estreno absoluto en Ferrol de un solo de piano y un cuarteto de Arriola
orquesta sinfónica de galicia

El Club de Prensa de Ferrol y la Sociedad Filarmónica Ferrolana organizan este viernes, a las ocho, en la Fundación Novacaixagalicia, un concierto en el que se estrenarán dos composiciones del ferrolano José Arriola (1895-1954) y en el que además se podrán escuchar por primera vez en la urbe piezas de Juan Durán y Miguel Brotóns. La actividad quiere ser también una reivindicación de la importancia para la cultura gallega del intelectual ferrolano Ricardo Carvalho Calera, “para rubricar que a súa valía intelectual pase do pobo ao seo da Real Academia Galega, que non debe de ter oídos xordos diante do clamor cidadán ferrolán para que sea acubillado no Día das Letras Galegas de 2015 pola citada institución”.
La mezzosoprano María José Ladra y la pianista Margarita Soto interpretarán la primera parte del programa, en la que se estrenará “En medio de la llanura, una capillita aislada”, de José Arriola, y se escucharán por primera vez en la ciudad “Pontedeume, un cantar que chove”, de Ramiro Fonte con música de Miguel Brotóns; “Buenas noches, deseo”, poema de Antonio Colinas musicado por Juan Durán; y “Antígona”, de Julia Uceda y también con música de Durán. En esta primera parte sonará “Berceuse”, de Marcial del Adalid; “Tal com’as nubes” y “Cava lixeiro”, poemas de Rosalía de Castro con música de Baldomir.
La segunda parte la protagonizará el cuarteto de cuerda de la Real Filharmonía de Galicia, formado por el concertino, James Dahlgren; el segundo violín principal, Grigori Nedobor; la principal viola, Tilmann Kircher; y también el primer violonchello, Plamen Velev. Será además la primera vez que se escuche en Ferrol el Cuarteto de cuerda en Do Mayor de José Arriola.
Tanto esta composición como el solo de piano forman parte de las obras descubiertas por el Club de Prensa en el desván de la residencia Mi Casa, donde vivió la hermana del compositor antes de su muerte y que fueron editadas por el Consello da Cultura Galega y el Consorcio de Santiago. En breve se presentará el cedé con la grabación de estas piezas, realizada por la Filharmonía y dirigida por Maximinio Zumalave, que además presentará el concierto de este viernes. n

Estreno absoluto en Ferrol de un solo de piano y un cuarteto de Arriola

Te puede interesar