“Estamos en un momento complicado de las Humanidades y hay retos que quiero asumir”

“Estamos en un momento complicado de las Humanidades y hay retos que quiero asumir”
Manuela Santos | daniel alexandre

Manuela del Pilar Santos Pita (Narón, 12 de octubre de 1961) tomó posesión el lunes como nueva decana de la Facultad de Humanidades y Documentación del campus de Ferrol. “Estoy muy contenta y muy ilusionada. Estamos en un momento muy complicado para las Humanidades, también para otras titulaciones, y hay retos que quiero asumir y que me ilusionan”, comentaba ayer la profesora.
La redefinición de los planes de estudio, que desde hace años están siendo sometidos a continuas revisiones para intentar incrementar el número de alumnos, es uno de los principales cometidos a los que tendrá que hacer frente en su mandato. Pero no el único. “Tenemos que dar mayor visibilidad al trabajo que se desarrolla en la Facultad de Humanidades, que tiene que ser un referente en la ciudad, y también es necesario estrechar los lazos de unión e interactuar más con la propia ciudad”, apunta.


Dice que continuará la línea de trabajo trazada por su predecesor, José Luis Tasset –que presentó su dimisión en el cargo el pasado mes de abril– de cuyo equipo formó parte como secretaria académica. Licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela y Doctora por la Universidad de Córdoba, ejerció la abogacía durante doce años –en la actualidad colabora a través e la Fundación de la UDC asesorando a un despacho de abogados de la ciudad naval, “lo que me permite estar en contacto con la realidad profesional”, comenta–. En 1995 entró en la entonces Escuela de Relaciones Laborales (en la actualidad Ciencias do Traballo).
Asegura que el papel de las Humanidades es fundamental en la sociedad en general y también en el marco del proyecto del Campus Industrial de Ferrol, que precisamente implantará en la Facultad ferrolana el nuevo Grado en Gestión Industrial de la Moda.
El trabajo desarrollado en los últimos años en busca del incremento de matrícula a través de las modificaciones introducidas en los planes de estudio se ha traducido en una leve recuperación de los índices de matrícula.
Así, a los 28 alumnos matriculados en el Máster Universitario de Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas, hay que sumar los 21 estudiantes que cursan el primer curso en común de los grados de Humanidades y de Información y Documentación.

“Estamos en un momento complicado de las Humanidades y hay retos que quiero asumir”

Te puede interesar