El espíritu de la II República sigue vivo con los actos conmemorativos de su proclamación

El espíritu de la II República sigue vivo con los actos conmemorativos de su proclamación
Diario de Ferrol-2019-04-15-017-1d14bb75

Con la colocación simulada de una placa –el Ministerio de Defensa no ha dado permiso en los últimos años para su instalación–, que reza “En memoria de los trabajadores del naval asesinados por defender la libertad y la legalidad republicana en el periodo 1936-1939”, el comité de empresa de Navantia recordó a las puertas del astillero a los trabajadores asesinados durante la Guerra Civil por defender la República.

El presidente del comité de empresa, Javier Galán, leyó uno a uno los nombres de los jóvenes trabajadores fallecidos y apuntó que “no vamos a cejar en nuestro empeño para que se reconozca este hecho y que estos compañeros no queden en el olvido".

El autor del libro “Guerra Civil y represión en Ferrol y Comarca “, en el que se recogen estos hechos y los trabajadores de la factoría que perdieron la vida, Xosé Manuel Suárez, recordó que todavía siguen existiendo más de 1.000 plazas y calles dedicadas a personas que tuvieron que ver con el régimen que nació a partir de la Guerra Civil.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que cerró el acto, manifestó su deseo de que el próximo año la placa pueda colocarse “a 50 metros de aquí, onde debe estar colocada esta placa, porque é un terreno do Ministerio de Defensa e non o autorizaron”, en relación a la alameda cuya propiedad se ha reclamado al Gobierno  desde el Concello.

La República también estuvo presente ayer en Canido con un acto organizado desde EU y en el que participaron, además de afiliados y simpatizantes locales, la coordinadora nacional de EU, Eva Solla. El protagonista –además del modelo que supuso la República con avances sociales y democráticos que deberían ser recuperados para los participantes– fue Fernando Miramontes, represaliado político, dirigente del PC y referente tanto para EU como para Ferrol en Común, al que se homenajeó en un entrañable acto republicano.

También en Narón tanto desde EU como desde el Concello se celebraron ofrendas florales para recordar a los represaliados en la dictadura por la defensa de la legalidad republicana, que supuso ideas de progreso y justicia social. O Val, San Mateo y el árbol de Gernika –A Gándara– fueron los escenarios de los actos.

El espíritu de la II República sigue vivo con los actos conmemorativos de su proclamación

Te puede interesar