Esperanzas renovadas para Ferrol tras el informe europeo del IRPH

Esperanzas renovadas para Ferrol tras el informe europeo del IRPH
Marcos Guerreiro IRPH

Los numerosos habitantes de Ferrol afectados por las hipotecas cuyo interés está regido por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) están de enhorabuena tras la publicación ayer del informe del Abogado General de la Unión Europea sobre la opacidad de este baremo. A pesar de que Galicia fue una de las comunidades españolas con un menor número de casos registrados de esta cláusula considerada abusiva, fueron muchos los habitantes que denunciaron esta práctica bancaria.

En la ciudad naval concretamente, tuvo mucha trascendencia la situación del naronés Marcos Guerreiro, que en 2016 inició una cruzada judicial contra un préstamo otorgado por el Banco Santander que utilizaba este complejo y variable baremo en lugar del euribor y que, a día de hoy, sigue sin resolverse. A pesar de que su caso está pendiente de ser llevado por el Tribunal Supremo –y sin vistas a una pronta resolución–, Guerreiro expresó un gran júbilo por la noticia al ser contactado por este diario.

El naronés, veterano ya de los diferentes organismos judiciales autonómicos y nacionales, así como de sesiones parlamentarias y encuentros sociales y políticos, denunció que aún quedan muchos casos en la comarca de afectados por este índice, dado que la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), auténtica concesionaria de estos fondos, carece de oficinas físicas, lo que hace casi imposible interponer denuncias o presentar reclamaciones.

Reacciones

A pesar de que el informe del Abogado de la Unión Europeo no es vinculante –la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, se encargó de recordarlo ayer en Vigo– lo cierto es que la noticia provocó todo un terremoto de reacciones tanto en el sector financiero como en el político.

Por una parte, la Asociación para la Defensa de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) respondió ayer a la caída en bolsa de las entidades bancarias calificando de “fake news” los datos aportados por los sectores financieros sobre las consecuencias de una posible sentencia europea favorable a los consumidores.

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario del PP afirmó que el el Instituto Galego de Consumo e da Competencia ofrecerá asesoramiento e información a todas las personas afectadas por la aplicación del IRPH.

Esperanzas renovadas para Ferrol tras el informe europeo del IRPH

Te puede interesar