domingo 12.07.2020

La escritora valdoviñesa Rosa Aneiros recoge el premio Merlín de literatura infantil

La obra, además, fue galardonada durante el décimo aniversario de su primer premio Xerais
La autora Rosa Aneiros durante una firma de libros en A Coruña tras su anterior galardón Xerais | archivo
La autora Rosa Aneiros durante una firma de libros en A Coruña tras su anterior galardón Xerais | archivo

La prolífica escritora de la parroquia de Meirás, en Valdoviño, Rosa Aneiros, recogió ayer el premio Merlín 2019 de literatura infantil, que este año celebra su trigésimo cuarta edición. El evento tuvo lugar pasadas las 18.30 horas en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, durante un acto en el que también se entregaron los premios Xerais de Novela y Jules Verne de Literatura Xuvenil.

La obra, llamada “Xelís, o guieiro das botellas do mar”, fue galardonada una década después de recibir su primer premio Xerais por la obra “Sol de Inverno”, lo que para Aneiros supone “unha gran maneira de conmemoralo”.

Esta novela, presentada al concurso bajo el lema “Nimbostrato”, ofrece un relato que denuncia la contaminación y deterioro del planeta por parte del ser humano, aunque desde una perspectiva que fusiona lo real y lo fantástico para que resulte tan rica como accesible para sus jóvenes lectores. El jurado de esta edición del premio Merlín destacó de la misma su “excepcional construción dun universo propio, habitado por unha rica galería de personaxes”, así como la presentación del continuo conflicto “entre tradición e cambio”. Esta novela infantil, afirma el jurado, indaga en la “defensa do pensamento crítico e autónomo e a unión solidaria como medios para solucionar os problemas aos que se enfronta a humanidade”.

La propia Aneiros afirmó tras conocer el fallo estar “desexando” que sus jóvenes lectores compartan las aventuras de sus personajes “a través do mar”.

Comentarios