La eólica domina la nueva jornada de Transición Energética de CCOO

La eólica domina la nueva jornada de Transición Energética de CCOO
La primera mesa de debate estuvo centrada principalmente en la transición energética en As Pontes | daniel alexandre

El sector de la energía eólica, especialmente su variante marítima, fue el gran protagonista de la nueva Jornada de Transición Energética de CCOO, tras dos años sin celebrarse. El evento, cuyo objetivo era establecer mesas de debate entre las empresas energéticas, la administración y el sindicato, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de A Cabana a lo largo de la mañana de ayer.

El acto fue abierto con la intervención del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que calificó el reto de la transición energética como una “doble responsabilidad”, dado que era imprescindible tanto en la lucha contra el cambio climático como a la hora de generar empleo de calidad. A lo largo de su introducción, el regidor apeló no solo a la colaboración entre empresas y diferentes administraciones, sino también al establecimiento de planes de futuro en torno a la eólica marina como sector clave para la recuperación económica de la comarca –con iniciativas como la implantación de esta tecnología en nuestras costas o el uso del CIS como centro de desarrollo de este sector–.

Una vez finalizada la intervención de Mato, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, tomó la palabra para exponer que desde Europa “se están mandando mensajes claros” de la necesidad de adoptar dicha transición –como el Pacto Verde o los marcos 14/20 y 21/27–. En este sentido, el director apuntó que desde la Unión se están moviendo fondos, que desde el Igape están “preparados para gestionar”, el desarrollo de iniciativas empresariales –como el “Next Generation”, especialmente tras la pandemia–. Esto supondría un “marco idóneo” para la transición, aunque se trate de un concepto que haya que “saber interpretar” y que suponga una gestión común entre todas las administraciones.

Tras la extensa introducción, dieron comienzo las dos mesas de debate organizadas por la jornada. La primera de ellas, centrada en el proceso de transición energética en las regiones de As Pontes y Meirama, resultó ligeramente tensa, en parte por la delicadeza del tema a tratar. Por un lado, la representante de la Secretaría General de CCOO Industria, Palmira García, expuso las propuestas del sindicato a lo largo de los años en lo relativo al cambio de modelo energético, apelando a su vez a un cambio en el sistema eléctrico y a la implicación de todos los agentes en el proceso. 

Por su parte, el director general de Energía y Minas, Ángel Tahoces, defendió el papel de la Xunta en el proceso de transición, señalando que la administración quiere “apostar por la descarbonización”, pero criticando la falta de inversiones del Gobierno central. Finalmente, desde Endesa se expuso de nuevo el plan de cambio de paradigma energético de la compañía –único para cada región–, a la vez que se reiteró que la prioridad en As Pontes de la co-combustión –cuyas pruebas definitivas tendrán lugar a principios de septiembre, tras lo cual se analizarán los resultados durante dos semanas–.

La siguiente mesa, menos hostil, se centró en el papel de la eólica marina en la economía de la comarca y el sector naval, contando con el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, y con el director de Diversificación Comercial de Navantia, José Luís Viguera.

La eólica domina la nueva jornada de Transición Energética de CCOO

Te puede interesar