Entrevistas y clientes fantasma diagnosticarán el estado del comercio

Entrevistas y clientes fantasma diagnosticarán el estado del comercio
El plan incluye estrategias de promoción conjunta para aprovechar distintas experiencias | d.f.

El primer paso para diseñar un plan de mejora del comercio local es tener un buen diagnóstico de la situación, de sus puntos fuertes y de sus debilidades. Ese será el inicio del plan de revitalización diseñado desde la concejalía de Promoción Económica, dirigida por María Teresa Deus, y que ayer se presentó a las asociaciones en la Mesa Local de Comercio.

Se trata de una intervención integral que incluye asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso, dividido en cuatro fases. La primera se corresponde con el diagnóstico, y tendrá dos vertientes: el “cliente misterioso” y las entrevistas personales. En estas últimas se tratarán asuntos como la imagen del negocio, estrategias de márketing y escaparatismo o la situación económica-financiera. El cliente oculto es una práctica en la que una persona va a la tienda a comprar con normalidad, sin identificarse, y después elabora un informe relatando su experiencia.

Todo este material servirá para elaborar un documento concreto para cada establecimiento, y además para realizar un diagnóstico conjunto que identifique las necesidades del tejido comercial.

Formación específica

La segunda parte del proyecto tiene que ver con la formación, y se centrará en técnicas de venta, promoción, escaparatismo y empaquetado, tesorería, análises de cuentas y recursos humanos. Se incluye además el márketing digital.

Con todos estos mimbres pueden ponerse en marcha medidas que serán guiadas por una persona que servirá como acompañante y ofrecerá nuevos puntos de vista en esta tercera fase.

Un guía acompañará a los locales en el proceso y los asesorará sobre las distintas medidas

Por último, el plan incluye la puesta en común de información y la promoción de estrategias conjuntas que ayuden a crear alianzas comerciales y a aumentar así el número de ventas o servicios. Es una etapa de promociones cruzadas que aprovechará experiencias de todos los actores participantes.

El proyecto es, en palabras de la concejala Maite Deus, una “aposta firme” por la revitalización del comercio local. “É unha das prioridades deste goberno”, apuntó, “apoiar aos comerciantes e contribuír á dinamización do sector”.

En la reunión de ayer de la Mesa Local de Comercio participaron representantes de las asociaciones ACOF (Ferrol Centro), ECHO Catabois, Ultramar Village, Mercado de Recimil, Mercado de A Magdalena, HosComPro Canido y las Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

Entrevistas y clientes fantasma diagnosticarán el estado del comercio

Te puede interesar