Las entidades sociales esperan los comprometidos locales en Porta Nova

Las entidades sociales esperan los comprometidos locales en Porta Nova
Locales de Porta Nova que servirán para asociaciones planta de arriba

Desde que en julio del año pasado se aprobase en pleno la cesión de uso a entidades de la ciudad de los locales comerciales vacíos que se encuentran en el antiguo centro comercial Porta Nova, las asociaciones solicitantes continúan a la espera de que se resuelva la adjudicación de esos espacios.
El proceso se inició en septiembre de 2018 con la publicación de las bases con los criterios necesarios para poder optar a uno de los 24 locales que se ofertaban, ya que alguno ya fue cedido en su momento al Club de Ajedrez, donde desarrolla su actividad desde hace tiempo y otro está comprometido por acuerdo plenario para un museo del ferrocarril.

Un total de 27 entidades concurrieron a la opción de disponer de un local en Porta Nova, por lo que, cumpliendo todos los requisitos, tan solo tres quedarían fuera de esa adjudicación. Sin embargo, desde entonces el proceso se ha enquistado y, con dos procesos electorales de por medio, no llegaron a cederse estos locales. Así las cosas, Porta Nova continúa su infrautilización –solo Gadis aporta movimiento a este espacio comercial que, además, se ha quedado también sin la explotación del parking subterráneo–.


Será el nuevo ejecutivo local el que tenga que completar este proceso iniciado por el ejecutivo de Jorge Suárez y, como explicó la concejala de Patrimonio, María Teresa Deus, el gobierno es consciente de que existen locales solicitados y sin adjudicar. Además, se está estudiando la posibilidad de que los espacios coworking que quieren ponerse en marcha en el marco de la estrategia Edusi puedan ubicarse también en algún espacio de Porta Nova.

Desde a formación de Ferrol en Común se reclama al actual ejecutivo que “dea pulo non só a ese edificio, se non tamén ás opcións de rendibilidade dun aparcadoiro que pechou por mala administración da empresa concesionaria en concurso e tamén por falta de afluencia de xente”.


Así, recuerda que la última sesión de la comisión de valoración tuvo lugar el 3 de mayo y se alcanzó un consenso respecto al informe del jefe de servicio de Patrimonio sobre una primera baremación. En ese momento, se acordó posponer el último trámite para el inicio del nuevo mandato y que se tomase una decisión fuera de la campaña electoral.

Valoración
Ahora, FeC pide que se vuelva a reunir la comisión de valoración y, partiendo del consenso, se tome una decisión que no sea “unilateral e arbitraria”.


Ferrol en Común recuerda que la ciudad cuenta con una gran riqueza asociativa y que más de 20 entidades optaron a locales en este espacio, ante las dificultades de afrontar los pagos de mantener un local propio. También valora el procedimiento seguido para esta concesión, recordando que ha contado con “publicidade,
transparencia e cun sistema de concorrencia”. La cesión inicial al Club de Ajedrez, la Asociación de Persoas Xordas o el Museo do Ferrocarril a través del pleno del Concello fue, como apunta el grupo municipal de Ferrol en Común, “o punto de inicio que supón unha experiencia contrastada con éxito e que continuou cunhas bases democráticas, un consenso político e una cooperación e cogoberno co tecido social da cidade” que, asegura, manifestó su satisfacción por el procedimiento abierto y por las expectativas que se abrían para las entidades de la ciudad.

Las entidades sociales esperan los comprometidos locales en Porta Nova

Te puede interesar