Las entidades reclaman que se llegue a un acuerdo para el servicio de basura

Las entidades reclaman que se llegue a un acuerdo para el servicio de basura
Basureros trabajando

La corporación municipal despidió la actividad municipal de 2018 con un pleno en el que se pretendía dar por zanjado el procedimiento de contratación de la recogida de basura y limpieza viaria iniciada en el mandato de José Manuel Rey y al que el ejecutivo actual de Jorge Suárez no quiso dar continuidad.

Sin embargo, la no salir adelante la aprobación de la urgencia del punto que se quería debatir fuera del orden del día, volvió a quedar sobre la mesa uno de los temas que han suscitado más críticas y debates desde el inicio del cuatrienio.

La Plataforma pola Remunicipalización, que siempre ha apostado por un servicio público gestionado directamente por el Concello, insta a los grupos políticos favorables a la recuperación de la gestión pública de los servicios básicos del Concello a que lleguen a un acuerdo para conseguir la renuncia del procedimiento de contratación de la recogida de basura.

La Plataforma señala que cuando cambió el gobierno se esperaba que cambiase también la gestión de este servicio, aprovechando para remunicipalizarlo, con una mejora de la calidad en el empleo, con aumento de personal, de los costes para las arcas municipales y campañas “se de sensibilización medioambiental con medidas específicas que fixeran da recollida do lixo unha oportunidade de avance nesta cidade e non un lastrre como ven sendo ate agora”.

Sin embargo, en estos casi cuatro años, se continuó con el servicio tal y como estaba, llevando continuamente a pleno el pago por procedimiento extrajudicial de facturas.

Reclamación
Desde la Plataforma se critica, además, que ahora, a cuatro meses de las elecciones se pretenda renunciar al contrato en marcha “sen levar asociado unha proposta ou unha negociación de como encarar a a recuperación do servizo, despois de catro anos de parálise”. Por eso, indican que “pode parecer electoralismo”.

Ante esta situación que mantiene un servicio sin contrato desde el año 2014 –y cuyas facturas quedan a menudo sobre la mesa en los plenos, por el rechazo del PP a apoyar estos reconocimientos extrajudiciales–, la Plataforma insta a los grupos municipales que apuestan por la gestión pública a “chegar a un acordo canto antes, para conseguir a renuncia no procedemento de contratación da recollida do lixo iniciada durante o mandato de Rey Varela, e ao goberno municipal presidido por Jorge Suárez a presentar unha alternativa para a recuperación da súa xestión pública e directa”.

Impagos
Mientras esta situación no se despeja, la empresa concesionaria del servicio y que continúa desarrollando las labores de limpieza sin contrato en vigor no cobrará las últimas facturas remitidas al Concello y correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre que casi alcanzaban el medio millón de euros, porque las facturas no contaron con el apoyo necesario para ello.

Las entidades reclaman que se llegue a un acuerdo para el servicio de basura

Te puede interesar