Las entidades piden que se acelere la remunicipalización de servicios

Las entidades piden que se acelere la remunicipalización de servicios
La plataforma reúne a entidades vecinales, sociales y partidos d.a.

La ruptura del pacto de gobierno municipal y los escasos avances efectuados de cara a la conversión en públicos de servicios municipales ha llevado a la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos pola Remunicipalización a hacer pública su preocupación por esta situación.
Los representantes de esta plataforma –en la que se integran incluso partidos políticos con representación municipal como el BNG o el PSOE– explicaron ayer su inquietud por lo que podría suponer la ruptura del pacto de gobierno en materia de gestión de servicios.
Así, en nombre de la agrupación de entidades, Alexandre Carrodeguas instó ayer al gobierno municipal “a que dea os pasos concretos de cara a facer municipal o subministro e mantemento eléctrico”. En este sentido, recordó que se trataría de impedir la unificación bajo un solo contrato millonario del servicio y mantenimiento y para eso es necesario avanzar en la renuncia al contrato iniciada en un pleno municipal. Después habría que sacar a licitación los dos contratos puente para un período de un año y, de forma paralela, desarrollar las iniciativas necesarias para conseguir que el servicio pase a manos públicas.
También se muestran preocupados por el futuro del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, que se encuentra, con una prórroga indefinida, contratado a Urbaser. Para la plataforma esta situación ocasiona que se esté “deixando caer a calidade do servizo prestado a límites nunca acadados”.
Asimismo, la plataforma ve en la situación del servicio de agua y saneamiento uno de los problemas más graves y donde “parecen escasear” las iniciativas municipales.
Así, Carrodeguas hizo hincapié en que se sigue sin dar respuesta a la situación de la tasa de saneamiento cobrada irregularmente por el anterior ejecutivo del PP a muchos vecinos. Asimismo, la depuradora continúa sin funcionar y “seguimos sen saber que custe enerxétivo van supor para as arcas municipais o sistema de depuración, incluso o seu cuestionado financiamento”.
Carrodeguas recordó que no se ha buscado solución a la separación de aguas pluviales y residuales y el sistema de depuración, continúa sin completarse y funcionar.
Por todo esto, reclaman desde la agrupación de entidades que se cumpla la iniciativa política a favor de la remunicipalización y se ofrecen como agente de información y de concienciación social sobre esta problemática entre los vecinos de los concellos afectados.

reuniones
La plataforma reitera la solicitud de audiencia pública para explicar todo lo referente a la situación del servicio de agua –saneamiento, depuración, tasa, convenios, financiación, etc.– como se ha solicitado con el apoyo de miles de firmas hace más de un año, recuerdan desde la agrupación de entidades.
Reclaman, finalmente, una entrevista con el alcalde, Jorge Suárez, y los responsables municipales, que, dicen, “está pendente desde hai máis de catro meses”.
Los representantes vecinales consideran que el gobierno “ten que ter en contra o acordado no programa electoral” y aseguran que no se trata de criticar su labor sino de “construir”, por lo que manifiestan su apoyo al ejecutivo en el trabajo de difusión de los aspectos positivos de la conversión en municipales de los servicios públicos que se prestan al ciudadano.

avances
El alcalde, Jorge Suárez, reconoció ayer cierto retraso en la acción de gobierno en cuanto a la remunicipalización de servicios, alegando que existe “un marco xurídico moi ríxido”. Señaló así que si bien no hubo avances en el tema de la recogida de residuos en Ferrol sí que lo hubo en la posibilidad de trabajar desde la Mancomunidad entre los servicios de Fene, Narón y Ferrol a través de una gestión integrada de los tres Concellos.
Así, Suárez afirmó que hay un comité de funcionarios de los tres afectados evaluando ya esta posibilidad, teniendo en cuenta la situación de Ferrol –con la prórroga del servicio– y de Narón –que acaba el contrato en 2017–.Con respecto al agua, el alcalde recordó que el Concello está inmerso en una batalla judicial, ya que la depuradora no estaba en condiciones y se cobraba una tasa injusta. En este sentido, existe un primer pronunciamiento favorable al Concello.
Finalmente, con respecto al suministro eléctrico, Suárez aclaró que desde Alcaldía –“e non desde Servizos”, en alusión a la presencia ahora del exedil de esta área Germán Costoya en la convocatoria de la plataforma por la remunicipalización– se pidió un informe al Instituto Tecnolóxico de Galicia y falta el de un funcionario municipal para poder romper de forma definitiva con el contrato en desarrollo.
El alcalde recordó que hay que avanzar “con certezas e cautelas” pero que en ningún caso se renuncia a la remunicipalización de servicios, que es un objetivo y un compromiso del gobierno local de FeC que ahora ha asumido el área de Servizos.

Las entidades piden que se acelere la remunicipalización de servicios

Te puede interesar