La enseñanza concertada salió ayer a la calle en Ferrol para protestar por la “ley Celaá”

La enseñanza concertada salió ayer a la calle en Ferrol para protestar por la “ley Celaá”
Los participantes se fueron concentrando con sus vehículos en Fimo, desde donde iniciaron el recorrido | jorge meis

Una larga caravana de vehículos –alrededor de trescientos según la Policía Local de Ferrol y más de mil según los convocantes– protagonizó ayer en Ferrol la movilización con la que la enseñanza concertada quiso mostrar su rechazo a la recién aprobada Lomloe, la nueva ley educativa impulsada por la ministra socialista Isabel Celaá.

La jornada de protesta, que se llevó a cabo de forma simultánea a nivel del territorio estatal, fue impulsada en la ciudad naval por la Fanpa Ferrolterra “Concepción Arenal” (entidad que aglutina a asociaciones de madres y padres de alumnos de este tipo de centros) así como por representantes de las organizaciones Escuelas Católicas y Cece (confederación española que reúne centros privados y concertados).

Fimo se convirtió en el punto de partida y llegada de un itinerario que llevó las pancartas, carteles, lazos y globos naranjas colocados en los turismos por los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena, Esteiro y Caranza.

Lema
La iniciativa, desarrollada bajo el lema “Máis libres, máis plurais, máis iguais”, incluyó la lectura de un manifiesto en el que los convocantes, aglutinados todos en torno a la plataforma “Más plurales”, denuncian que la nueva ley educativa coarta la libertad de las familias “a elixir a educación dos seus fillos”, permitiendo a las administraciones, dicen, “decidir a que colexio van ir os teus fillos”. Recuerdan además al Estado “a obriga que ten de financiar adecuadamente os centros públicos e concertados para garantir a gratuidade real de ambos”.

Desde la Fanpa –que criticaron que “el Concello no nos dio ningún tipo de cobertura, ya que no nos enviaron a Protección Civil y solo fue un coche de la Policía Local delante y otra de la Nacional cerrando la caravana”– apuntaron que el actual “no es momento para el cambio de la ley” y critican la “ausencia de diálogo social, ya que no se han reunido con los centros concertados” a la hora de sacar adelante la nueva normativa, indicaron ayer.

El calendario de movilizaciones continuará esta semana, el miércoles, para repetir la acción llevada a cabo la pasada semana en la plaza de Armas, donde volverán a instalar pupitres con los nombres de los centros concertados de Ferrol y las Anpas que apoyan estas reivindicaciones.

La enseñanza concertada salió ayer a la calle en Ferrol para protestar por la “ley Celaá”

Te puede interesar