lunes 22.07.2019

Los enfermos de diabetes de Ferrol tienen un buen nivel de conocimiento de su afección

Cuatro residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria expusieron sus investigaciones

Buena parte del estudio se realizó en el centro de salud Fontela Maristany de Ferrol | daniel alexandre
Buena parte del estudio se realizó en el centro de salud Fontela Maristany de Ferrol | daniel alexandre

Cuatro residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria del CHUF expusieron ayer en el salón de actos del hospital Arquitecto Marcide sus trabajos de fin de especialidad, realizados a lo largo de dos años en los centros de salud de Narón, Caranza y Ferrol.


El primero de estos proyectos, elaborado por César Castro y Andrea Ruibal, versó sobre el nivel de conocimientos sobre la diabetes en pacientes de esta enfermedad. Así, el estudio observacional y descriptivo determinó que la mayoría de afectados por este mal que acuden con regularidad a los centros de salud de Narón y Ferrol poseen un buen nivel de información sobre la misma.


Así, de 156 personas entrevistadas –con una media de edad de 63,7 años–, el 51% obtuvo un nivel considerable de conocimientos de la afección, mientras que el 58% recibe información sobre la misma de forma regular. Además, cerca del 90% afirma querer más conocimientos acerca de su enfermedad.

Por otra parte, el segundo estudio, elaborado por Silvia López e Irene Villaverde, se centró en el nivel de soledad que sufren los usuarios de régimen ambulatorio mayores de 65 años. La investigación de las dos residentes estableció cuatro bloques principales: soledad familiar, conyugal, social y existencial. De este modo, los resultados del estudio determinaron que los usuarios de Ferrol y Narón poseen un nivel bajo de soledad familiar y social, pero uno alto de existencial y conyugal.

Comentarios