Enfermas de cáncer de la comarca realizan un calendario solidario

Enfermas de cáncer de la comarca realizan un calendario solidario
Algunas de las autoras del calendario entregaron ayer el donativo al presidente del grupo, Rafael López en el CHUS

Un grupo de doce enfermas oncológicas de Ferrol y comarca han decidido poner su cara a cada uno de los meses que tiene el año en un calendario solidario con el que han conseguido recaudar un total de 9.000 euros con el objetivo de donarlo al Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Oncomet).

Tres de las autoras visitaron ayer los laboratorios de dicha iniciativa en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para hacer entrega de los fondos recaudados al director del grupo, Rafael López, quien quiso agradecer su apoyo a la investigación y en concreto por el trabajo desarrollado por este proyecto.
Por su parte, las protagonistas de este calendario se mostraron muy satisfechas al mismo tiempo que “sorprendidas” ante la respuesta obtenida, “mucho más de lo que esperábamos”, tal y como indicaron Aurora Beceiro, Amelia y Herminia Hermida, asegurando que el éxito fue tal que se tuvo que realizar una segunda reedición. La idea del almanaque surgió del grupo formado en torno a un programa de gimnasia promovido por la Asociación Española contra el Cáncer.

“La investigación es la principal arma de futuro en la lucha contra el cáncer y creemos firmemente que debemos de apoyarla todos; es el único camino para acabar con el cáncer de una vez por todas”, aseguraron las tres integrantes del proyecto, al mismo tiempo que indicaron que lo que pretendían era “hacer un llamamiento de solidaridad y concienciación y recaudar fondos para seguir luchando contra el cáncer a través de la investigación, la principal arma de futuro y que, a corto o largo plazo, estamos convencidas de que siempre acaba dando resultados”.

Contra la metástasis
Oncomet, que el pasado año llevó a cabo diferentes campañas de captación de ayudas en la comarca para poder sacar adelante su proyecto, consiste en un grupo multidisciplinar formado por investigadores básicos y clínicos.

El grupo centra su investigación en uno de los mayores retos actuales en oncología, las metástasis, abarcando desde la invasión tumoral local a la diseminación metastásica.

Este estudio se aborda desde distintas perspectivas pero siempre desde un enfoque traslacional, siendo todos los proyectos que desarrollamos diseñan para cubrir necesidades clínicas reales. El objetivo último del grupo es llevar a cabo una investigación desde y para el paciente, tal y como aseguran. Así, Rafael López recordó la necesidad de aumentar los fondos públicos en investigación y la necesidad de promover la “filantropía” ya que España está a la cola en cuanto a mecenazgo.

Enfermas de cáncer de la comarca realizan un calendario solidario

Te puede interesar