Endesa mantendrá el empleo en As Pontes hasta que acaben las pruebas

Endesa reafirmó ayer su compromiso de mantener el empleo en As Pontes, tanto en sus instalaciones como en las industrias auxiliares, hasta la finalización de las pruebas con biomasa, que tendrán lugar entre los meses de mayo y junio.

La empresa, que ayer situó la posible fecha de cierre de la central a mediados del año que viene de no encontrar una mezcla idónea de carbón y biocombustibles, se encuentra en plena fase de caracterización de los combustibles.

Así, fuentes de la eléctrica apuntaron que a día de hoy se han identificado dos mezclas que, por su poder calorífico, podrían ser usadas para mantener activos algunos de los grupos de las instalaciones: por una parte, una composición del 24% de carbón bituminoso, 24% de subbituminoso y un 51% de lodo; por otra, un mix de 50% de carbón subbituminoso y compost no detallado, pero con un alto poder calorífico.

Las pruebas se realizarán, además, una vez finalicen las obras de instalación de la planta de desulfuración de los grupos 1 y 2 de la central pontesa, por lo que la compañía estima que los test de aproximación podrán comenzarse entre los meses de abril y mayo.

Búsqueda de viabilidad

La parálisis en la actividad de la central térmica de As Pontes, derivada de la entrada de especuladores extranjeros en el mercado europeo de emisiones y el descenso en el coste del gas natural, llevó a la empresa a tener que encontrar una mezcla de combustibles que permitan la viabilidad de la planta tanto desde un punto de vista técnico, como medioambiental y económico.

De este modo, el director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, reafirmó esta semana el compromiso de “realizar todas las pruebas necesarias” para tratar de dar continuidad a la central. l

Endesa mantendrá el empleo en As Pontes hasta que acaben las pruebas

Te puede interesar