Endesa mantendrá en As Pontes su Laboratorio Central, que contará con un nuevo edificio

Endesa mantendrá en As Pontes su Laboratorio Central, que contará con un nuevo edificio

Endesa mantendrá en As Pontes su Laboratorio Central; unas instalaciones ligadas a la central térmica pero que dan servicio a todas las plantas del grupo Enel en España y el extranjero y que, a día de hoy, emplean a 18 profesionales de alta cualificación. Así lo anunció ayer la eléctrica por medio de un comunicado, señalando además que, dado el cierre de la central de carbón, el laboratorio contará con un nuevo edificio.

De esta forma, las nuevas instalaciones para este importante activo de la compañía se situarán en las inmediaciones de la actual planta de ciclo combinado. El edificio, ya proyectado y con un presupuesto de 2,7 millones de euros, se encuentra a la espera de obtener la pertinente licencia del Concello de As Pontes para comenzar su construcción, la cual tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.



Investigación


Tal y como explicó la eléctrica, el Laboratorio Central de Endesa es el responsable de llevar a cabo todas las investigaciones relevantes cuando se encuentran anomalías en alguna de las instalaciones. Tornillos que se rompen al poco de ser instalados en un aerogenerador; aparición de “sustancias extrañas” en los álabes de una turbina; o el nacimiento de tubérculos en el interior de una tubería hidráulica son algunos de los ejemplos que detalló Endesa sobre los diferentes problemas que el laboratorio debe enfrentar.

Del mismo modo, la empresa señaló que, dado que este activo “actualmente opera con todas las tecnologías” de generación, el 45% de sus trabajos provienen de centrales fuera de España –principalmente Colombia, Argentina, Perú e Italia–. La unidad, detalló Endesa, provee también soporte técnico a las plantas de la eléctrica para el análisis de sustancias como agua, combustibles, aceites, grasas, calizas, fibras, componentes metálicos y toda clase de polímeros. “Sus estudios permiten conocer las causas de acontecimientos inesperados; sustentar técnicamente reclamaciones por deficiencias; analizar posibles inversiones; desarrollar proyectos medioambientales y optimizar el gasto operativo en procesos químicos”, detalló la firma.


Por último, desde la eléctrica se destacó que, gracias a las nuevas instalaciones, el laboratorio contará con una superficie mayor para desarrollar su actividad, lo que permitirá “una distribución más acorde con las necesidades crecientes y diversas de la unidad”, así como separar la parte análítica del resto de dependencias y mejorar el almacenamiento de productos químicos. 

Endesa mantendrá en As Pontes su Laboratorio Central, que contará con un nuevo edificio

Te puede interesar