Las empresas auxiliares de Endesa se unen para afrontar la situación de la térmica

Las empresas auxiliares de Endesa se unen para afrontar la situación de la térmica
Camiones del carbón en Río do Pozo y AP-9

Las alarmas están disparadas en Ferrolterra ante la situación de parada de la central térmica de As Pontes. Los transportistas del carbón fueron los primeros en llamar la atención sobre el problema con una reciente marcha de protesta a Madrid, con la que consiguieron entrar en una mesa multilateral para buscar una solución. Ahora, toda la industria auxiliar que depende de Endesa se une para dar una respuesta conjunta a las posibles consecuencias del parón y recabar información de la empresa matriz. Esta decisión está motivada “pola falta de produción, o anuncio de formación en mantemento para persoal propio e as negativas perspectivas de normal funcionamento na central de carbón”.
La Coordinadora de Empresas Auxiliares de Endesa-As Pontes se crea con un representante de cada sindicato (CIG, CCOO y UGT) y otro de cada una de las auxiliares. En su primera reunión acordaron responder colectivamente en caso de cualquier pérdida de empleo. Además, no convocarán elecciones para evitar posibles divisiones.


En cuanto a acciones de búsqueda de información, convocarán a todas las patronales de las empresas a una reunión conjunta para conocer cuál es su situación en este escenario y las perspectivas más inmediatas. El martes 23 de julio tendrán un encuentro con el comité de empresa de Endesa para trasladarle la visión de este colectivo y fijar un campo de actuación. Ese mismo día se encontrarán con el alcalde de As Pontes y los representantes de los grupos municipales para realizar una propuesta de respuesta conjunta ante esta crisis. Han pedido ya, además, una reunión con el consejero delegado de Endesa, José Bogas Gálvez, aún sin respuesta.

Las empresas auxiliares de Endesa se unen para afrontar la situación de la térmica

Te puede interesar