La empresa estatal saudí SAMI contrata como directivo al mugardés Esteban García Vilasánchez

La empresa estatal saudí SAMI contrata como directivo al mugardés Esteban García Vilasánchez
Campus Industrial conferencia del Director de Navantia Esteban García Vilasanchez

El mugardés Esteban García Vilasánchez, anterior presidente de Navantia y figura de gran relevancia durante los últimos treinta años en los astilleros de la ría de Ferrol, formará parte del equipo directivo de la empresa estatal SAMI –Saudi Arabian Military Industries–. El fichaje, enmarcado en la estrategia de contratos de altos cargos extranjeros por parte de la corporación pública de Oriente Medio, responde al objetivo planteado en los últimos meses por parte del gobierno Saudí de convertir su industria armamentística en una de las 25 principales del mundo.

De este modo, García Vilasánchez se hará cargo de la división naval de la corporación, un área a la que el directivo ha dedicado la mayor parte de su carrera. De hecho fue su paso por la presidencia de Navantia la que allanó el camino para esta contratación, estando él al mando de las negociaciones del contrato para la construcción de cinco corbetas para la Armada de la nación asiática –que ya se están fabricando en las factorías gaditanas–, así como para la firma del consorcio estratégico entre SAMI y el grupo naval público español, SANNI –Saudi Arabia Navantia Naval Industries–.

La dilatada experiencia del mugardés, que participó en el desarrollo de programas como las fragatas noruegas, la serie F-100 o el proyecto de construcción de buques de desembarco para Australia, le convierten, por tanto, en un fichaje clave de cara a la consecución de los objetivos del Reino. Cabe destacar que, desde hace más de una década, Arabia Saudí está intentando dejar atrás su dependencia económica del petróleo, potenciando extensivamente la industria –especialmente la armamentística, con la idea de convertirse en referente en este campo en todo Oriente Medio– y las finanzas.

Perfil idóneo
Esteban García Vilasánchez entró a formar parte de Navantia en el año 1990, en la división offshore de la compañía en un momento en el la reconversión y las imposiciones de Europa obligaron a la empresa pública a diversificar su producción civil.

A lo largo de su carrera en el grupo naval, el mugardés ejerció como director de Reparaciones de las dos factorías de la ría de Ferrol, alcanzando en 2009 el puesto de director de los astilleros. Apenas tres años más tarde, en 2012, fue nombrado responsable de la división industrial y, poco después, de Programas.

La empresa estatal saudí SAMI contrata como directivo al mugardés Esteban García Vilasánchez

Te puede interesar