sábado 06.06.2020

La empresa adjudicataria del mantenimiento de Navantia presenta un ERTE para 57 empleados

La CIG denuncia que la dirección incurrió en “incumplimientos” y no negoció “con la parte social”,
La entrada al astillero de Navantia en Ferrol donde presta servicios de mantenimiento la UTE  Tecman y Electrorayma | aec
La entrada al astillero de Navantia en Ferrol donde presta servicios de mantenimiento la UTE Tecman y Electrorayma | aec

La unión de las empresas Tecman y Electrorayma, adjudicataria del mantenimiento de Navantia en Ferrol y Fene, presentó un expediente de regulación temporal de empleo por causas de fuerza mayor, que afecta a sus 57 trabajadores, informó ayer la CIG.

La central señaló que su dirección incurrió en “incumplimientos” y no negoció “con la parte social”, además de censurar que se preste “un servicio de retén 24 horas al día que no remunera”.

Así, afirmó que se planteó “un calendario que implicaría la entrada y salida de un número determinado de trabajadores del expediente para prestar servicios mínimos de retén”. Al respecto, valoró que los empleados aceptan “la realización de estos servicios estando a disposición 24 horas al día vía telefónica y personándose en el centro de trabajo en cuanto son requeridos”. El colectivo estimó que se están “ahorrando los salarios y una parte muy importante de las cotizaciones a la Seguridad Social”.

Sin embargo, la CIG apuntó que las nóminas de marzo no contemplan “el servicio de retén prestado por los trabajadores y recogido en el convenio colectivo de aplicación”. “La respuesta fue que no hay nada más que el salario diario”, replicó el sindicato. En esta línea, observó que no “es la primera vez que esta empresa incumple el convenio, llegando el personal a convocar huelga indefinida por no cumplir el precio de las horas extraordinarias estipulado”.

Al mismo tiempo, la central nacionalista remachó que se forzó “la readmisión” de nueve trabajadores a los que su “gerente pretendía despedir”. Pese a sus críticas, aseveró que la plantilla “está atendiendo el retén” para no “poner en problemas un servicio básico para Navantia en esta alerta sanitaria”. Su comité de empresa, conformado por CIG y CCOO, anunció que se “luchará y reclamará la remuneración que correspondiente” y que se “tramitará denuncia ante Inspección de Trabajo”.

Comentarios