Empleados del Puerto denuncian el uso concatenado de contratos temporales durante años

Empleados del Puerto denuncian el uso concatenado de contratos temporales durante años
Compañeros de los agentes afectados los acompañaron ayer durante las vistas

Los juzgados de Ferrol acogen estos días varias vistas por la supuesta contratación en fraude de ley realizada por el Puerto a, al menos, una docena de trabajadores que llevan años concatenando empleos temporales en los mismos puestos.
Por el momento, son diez policías portuarios los que han decidido acudir a la justicia para tratar de resolver esta situación, pero desde la sección sindical de CCOO explican que afecta a casi el 20 por ciento de la plantilla de la Autoridad Portuaria, formada por un centenar de empleados.
En el caso concreto de las fuerzas del orden, explican sus responsables sindicales, que existe una enorme falta de personal y que no se llegan a cumplir los ratios establecidos por Puertos del Estado para las dársenas de Ferrol. “Está estipulado que en cada uno de los tres turnos haya, como mínimo, cuatro policías en Curuxeiras y otros dos en el puerto exterior, pero nunca se llega a dar esa situación. En Ferrol, en algunas ocasiones, hemos estado la mitad del mínimo exigido”, explican los afectados.
A esta falta de personal, insisten, se une la circunstancia de que diez de los cuarenta agentes llevan años concatenando contratos temporales en el mismo puesto, lo que según ellos supone un fraude de ley. “Existe una sentencia reciente del Tribunal Europeo de Justicia muy clara al respecto y ahora mismo los jueces están fallando a favor de los trabajadores que se encuentran en esta situación”, señala Francisco Pena, del sindicato CC.OO.
Por ello, esperan que los magistrados ferrolanos tengan en cuenta esta jurisprudencia y obliguen al Puerto a convertir a estos empleados eventuales en personal indefinido no fijo, teniendo en cuenta que algunos llevan entre ocho y diez años con este estatus laboral, reiteran. De hecho, la justicia ferrolana ya ha dado la razón a un compañero de los actuales denunciantes. De ser favorable la sentencia, aclaran, tendrían que concurrir en igualdad de condiciones con otros aspirantes si saliesen nuevas plazas fijas.
El sindicato recuerda que Puertos del Estado es una administración solvente con más de 200 millones anuales de beneficios y, por ello, consideran inadmisible que se venga produciendo este tipo de contratación precaria y que provoca una enorme inestabilidad en un cuerpo tan importante para la seguridad del Puerto como es la propia policía.

Empleados del Puerto denuncian el uso concatenado de contratos temporales durante años

Te puede interesar