Emoción e intensidad protagonizan la jornada del Viernes Santo

Emoción e intensidad protagonizan la jornada del Viernes Santo
La procesión de la Cofradía de las Angustias del Miércoles Santo es el más largo de los desfiles | jorge meis

Llega el Viernes Santo, la jornada más esperada por muchos fieles y visitantes, especialmente tras dos años de pandemia sin Santo Encuentro. Esta fusión de pasos tiene este año otro aliciente, el de recuperar la plaza de Armas como escenario de uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa ferrolana, tras seis años sin celebrarse en la plaza del Concello.

El desfile comienza a las 11.30 horas con la salida del corralón de Dolores del Jesús Nazareno, al que siguen San Juan, la Verónica y la Virgen de los Dolores. El primero avanza por la calle Magdalena hacia Armas, mientras que los otros pasos van por Real. En Armas se produce el Santo Encuentro, en torno a las 12.30 horas, que posteriormente, procesiona desde Arnas por las calles Tierra, Real y Méndez Núñez.

Con la emoción todavía a flor de piel por los actos de la mañana, el Viernes Santo ofrece una tarde y una noche llena de sentimiento.

La Cofradía de la Merced inau-gura los actos de la tarde, con la procesión del Crucificado, a las 16.30 horas. Con un único paso, el del Cristo Redentor, recorre las calles María, Arce, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Coruña y Real para hacer la ruta inversa hasta la capilla. El paso va acompañado d e la banda de Acotaga.

A las 18.00 horas, parte la procesión del Traslado en la que la Cofradía de Dolores lleva las imágenes de San Juan y la Virgen de Dolores desde el corralón de la plaza de Amboage hasta la concatedral. Desde allí participan primero –19.00 horas– en la procesión del Santo Entierro y después en la de Os Caladiños –23.30–.

La procesión del Santo Entierro está protagonizada por la Santa Urna y el Santísimo Cristo del Santo Entierro, acompañada por los pasos de San Juan y Virgen de Dolores. Las damas de la hermandad saldrán por primera vez a la calle con el hábito que hasta hace unos años estaba reservado a los caballeros numerarios.

Alas 21.00 horas, sale la procesión de la Soledad, con los pasos de Santa María Magdalena y la Santísima Virgen de la Soledad (de autor anónimo, siglo XVIII).

Ya a las 23.30 horas parte una de las procesiones más significativas de las de la Semana Santa ferrolana, la de Os Caladiños, de la Cofradía de Dolores y caracterizada por su solemnidad y el silencio, únicamente roto por el arrastrar de las cadenas y algún tambor. En el desfile irán el paso de San Juan Evangelista, la Cruz Sudario y la Virgen de Dolores.



Un jueves de nocturnidad


Las procesiones de ayer consiguieron que el sonido de la Semana Santa se prolongase hasta altas horas. Los dos desfiles previstos para la tarde-noche salieron a la calle reuniendo a multitud de personas a su paso. La Cofradía de las Angustias protagonizó la más larga, con cuatro pasos y un extenso recorrido por Esteiro y A Magdalena. La Cofradía de Dolores procesionó el Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, en una salida nocturna, a las 23.00 horas.

Durante la jornada diurna, ayer comenzó a exponerse la Santa Urna del Santo Entierro en San Julián, que hoy puede visitarse en horario de mañana y tarde, y el Casino acogió la entrega de las Medallas de Oro de la Cofradía de Dolores que fueron otorgadas al director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo y al Concello de Ferrol en reconocimiento a su colaboración y al apoyo a la Semana Santa. 

Emoción e intensidad protagonizan la jornada del Viernes Santo

Te puede interesar