martes 10.12.2019

El embalse de As Forcadas empieza agosto a más del 88% de capacidad

Es el segundo peor registro de la década por estas fechas pero aun así está entre los más altos de Galicia
Embalse encoro as Forcadas
Embalse encoro as Forcadas

El embalse de As Forcadas empieza agosto al 88,53% de su capacidad. Es una cifra entre las más altas de los pantanos destinados al abastecimiento de auga de la población. Solo tienen más los que dan servicio a Pontevedra (Pontillón de Castro) y a Vigo (Eiras), que superan el 90%. Para la masa de agua ubicada en Valdoviño (y que abastece a Ares, Neda, Valdoviño, Fene, Ferrol, Mugardos y Narón) esto supone una cantidad de agua embalsada de 8,76 hectómetros cúbicos. Es el tercero en capacidad de todos los que se destinan al consumo. Es mayor el del Eume, con un volumen total de 123 hectómetros cúbicos y que está al 82,47%, pero en este caso su finalidad es únicamente industrial, para la producción de energía eléctrica.

La cifra de agua embalsada en As Forcadas no indica problemas futuros, y menos todavía con las condiciones meteorológicas del actual verano. Aun así, es la segunda peor de la última década. El año pasado, a 30 de julio, se registraba casi un lleno, con un 98% de ocupación. En 2014, por estas fechas había un 99,66%; en 2010, un 99,7% y en los años 2009 y 2012, se registraba el 100% en el embalse.


En toda la demarcación Galicia Costa los embalses para el abastecimiento se sitúan a casi un 84% de su capacidad. En momentos en los que estas cifras y las de los caudales bajan respecto a las medias se declara la prealerta por sequía y se empiezan a tomar medidas. En la actualidad, la situación es normal.

Comentarios