El Puerto fija en 13,7 millones de toneladas su récord de tráfico anual

El Puerto fija en 13,7 millones de toneladas su récord de tráfico anual
del real dio cuenta, junto con emilio garcía, del balance del organismo en 2012 jorge meis

“Contento, pero moderadamente” se mostró el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, en la rueda de prensa en la que hizo público el balance provisional de 2012. Acompañado del director del organismo, Emilio García, Del Real desgranó los principales datos de tráficos del ejercicio pasado, en los que solo el segmento de graneles líquidos empeoró los registros interanuales. El resto de las grandes categorías –graneles sólidos y mercancía general– han aportado cifras récord que han contribuido a que cuatro años después y en plena crisis económica el Puerto haya hecho trizas su mejor ejercicio hasta la fecha, el año 2008, con 12.859.884 toneladas.

La mitad de los 10,5 millones de graneles sólidos los aportó el  carbón de Endesa

El tráfico de mercancías es, apuntó Del Real, uno de los tres hitos del año pasado. En total, se han movido 13. 714.175 toneladas, un 13,7% más que en 2011, de las que la gran mayoría, en concreto 10,5 millones, pertenecen al capítulo de graneles sólidos. El carbón, con un incremento del 44% sobre el año anterior, ha aportado la mitad del volumen de la carga a granel.

En el capítulo de mercancía general, la principal apuesta del Puerto en su política de diversificación de tráficos y atracción de nuevos operadores, la subida también ha sido significativa. Por primera vez en la historia se han rozado las 900.000 toneladas, gracias, entre otros factores, a las 208.000 Tm. de madera –un 142% más, debido al desembarco de empresas como Ence y García Forestal–, las 138.000 de componentes de aerogeneradores –un 35,7% más–; y al aumento del 13,1% de la exportación de barra de acero fabricada en la siderúrgica Megasa.

El número de buques que han atracado en los muelles de Ferrol y San Cibrao ha sido similar al del año pasado, pero, sin embargo, sí se ha incrementado notablemente su tamaño y carga –15.142 toneladas de media–, fruto, fundamentalmente, del aumento de la capacidad que ofrecen las instalaciones, en especial del puerto exterior.

El objetivo para el presente ejercicio es “afianzar” las 13.000.000 Tm.

Del Real también destacó que en 2012 llegaron más cruceros que nunca –11– y que en 2013 y 2014 este tráfico seguirá creciendo, con el interés por Ferrol de cinco nuevas navieras en el primer caso, y con la previsión de más de 20 escalas en el segundo. “Se ha trabajado y nos ha sonreído la fortuna”, dijo del presidente del Puerto.

El año esplendoroso en tráficos ha tenido su reflejo en el balance económico. Así, se han invertido unos seis millones de euros y la cifra de negocio ha alcanzado, anunció Del Real, los 21,2 millones, gracias principalmente a la estrategia de austeridad implantada y a un esfuerzo en la gestión interna que ha permitido no solo reducir gastos sino también aumentar las ganancias. “Tener un buen rendimiento nos permite bajar las tasas y ahora somos el puerto más barato del norte peninsular”, explicó el presidente.

 

las grúas de fct

Aun así, el principal hito para el presidente del Puerto ha sido la llegada de las grúas de la terminal de contenedores de Caneliñas, un “trabajo arduo” en el que, dijo, ha sido clave el apoyo y el ánimo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a su jefe de gabinete y ahora conselleiro de Economía, Francisco Conde.

La importancia del desembarco del equipamiento que permitirá a la concesionaria, Ferrol Container Terminal, iniciar las operaciones comerciales a lo largo de este primer trimestre es crucial, puesto que, apuntó Del Real, va a aumentar la competitividad del Puerto y de las empresas de la comarca.

FCT, adelantó, ha presentado proyectos para una serie de obras que el presidente del Puerto espera que estén listas en este primer trimestre y, de ese modo, poder seguir desarrollando una terminal que se ha encontrado en los últimos meses con algún escollo –la financiación– ya superado en estos momentos.

 

previsiones

Pese a la objetividad de las cifras de un ejercicio, el pasado, en el que “todo nos ha salido muy bien”, Del Real vaticina un 2013 “duro” que él y su equipo combatirán con “trabajo y un poquito de suerte. Muchas veces llamas treinta veces a una puerta y no te abren; otras llamas una y te abren a la primera”.

En todo caso, el objetivo para el cierre de 2013 será “superarnos”, dijo Del Real, algo que ve “difícil” porque para ello es necesario captar nuevos tráficos que “es complicado atraer”. No obstante, el reto es afianzar los 13 millones de tráfico portuario, una meta nada desdeñable dado el contexto de crisis actual.

 

tren

Aunque no se produjo en el año 2012, el presidente del Puerto expresó su alegría por el hecho de que “por fin, después de nueve años”, se haya publicado en el BOE el anuncio de licitación, el pasado jueves, de la redacción del proyecto de conexión ferroviaria de Caneliñas, una infraestructura que habrá entrado en servicio entre finales de 2018 y comienzos de 2019.

“Esa previsión se basa en plazos estándar”, advirtió Del Real, “pero si se quiere adelantar, se puede”. También cabe la posibilidad, admitió, de que esos plazos se dilaten. “La particularidad de los túneles”, explicó, “es que sabes dónde empieza y dónde acaba, pero no lo que te puedes encontrar en el camino, así que puede que no haya problemas y se acabe pronto o que sí los haya y se tarde más. Lo importante, en todo caso, es que hay movimiento y el hecho de que la ministra haya tomado esta decisión indica que conoce bien Ferrol y sus necesidades”.

El desarrollo de esta infraestructura es paralelo al éxito de la terminal de FCT y, en ese sentido, Del Real recordó que la idea de Mota-Engil, “es tener una terminal grande, de modo que todas las herramientas que le demos para ayudarle –de pasar de un puerto “hub” a captar tráfico del Mediterráneo– le vienen bien. Este proyecto es todos los ferrolanos y con él todos nos jugamos mucho”.

El Puerto fija en 13,7 millones de toneladas su récord de tráfico anual

Te puede interesar