El PSOE anuncia enmiendas para Ferrol a los presupuestos de la Xunta por siete millones

El PSOE anuncia enmiendas para Ferrol a los presupuestos de la Xunta por siete millones
sestayo propone que se destinen 1,5 millones a rehabilitar san felipe j.m.

Frente a la “demolición y pasividad del PP”, la diputada socialista Beatriz Sestayo presentó ayer las enmiendas a los presupuestos de la Xunta que constituyen su “proyecto alternativo” para la ciudad de Ferrol. Se trata de movimientos de partidas por importe de siete millones de euros cuya parte principal irá destinada a dotar de consignación al dique flotante y el centro de reparaciones de la ría, por importe de 4,5 millones de euros.

Sestayo señaló que después de que el PP votase en el Parlamento gallego a favor de la iniciativa del PSOE sobre el dique flotante, espera la aprobación de esta enmienda y apeló a la “coherencia” de los populares ya que “si se suman de boquilla a la defensa del dique” pueden hacerlo también, dijo, con su voto. Plasmar la voluntad política de apostar por el dique en hechos, añadió, “está en la mano de Feijóo y de los diputados del PP”, haciendo mención especial entre estos últimos del ferrolano Miguel Tellado.

La partida más importante, 4,5 millones, es para el dique flotante

Una segunda enmienda del PSOE hace referencia a la rehabilitación del castillo de San Felipe, dotándola con 1,5 millones de euros. Recordó Sestayo que existe un proyecto elaborado durante el mandato socialista para acometer esta intervención y acusó al PP y en concreto a Diego Calvo –en su doble condición de concejal de Turismo y presidente de la Diputación– del “completo abandono” al que está sometida la fortaleza, que los populares anunciaron en campaña –puntualizó– que convertirían en un centro de talasoterapia.

También en relación con el turismo, la diputada se refirió al encuentro mantenido por su homóloga en el Congreso, Paloma Rodríguez, con representantes de Paradores en el que constató que las “promesas” de Rey Varela sobre el establecimiento hotelero ferrolano no se han materializado, al tiempo que defendió el mantenimiento de las instalaciones “en la esfera pública y con todos los servicios”.

 

saneamiento

El saneamiento de la ría, con una partida de 8.500.000 euros, es objeto también de las enmiendas del PSOE, que pretende destinar esta cantidad a la ensenada de A Malata “como uno de los puntos negros que urge solucionar”. El saneamiento de la zona rural, “siempre olvidado con gobiernos del PP”, dijo, es otra de las cuestiones que se pretende acometer a través de estas propuestas.

Por lo que se refiere a los servicios públicos, Beatriz Sestayo anunció la dotación del Plan Director del Marcide con dos millones de euros y de los centros de O Bertón y Canido con 200.000 euros cada uno. La diputada criticó asimismo que el PP “ha cambiado las políticas sociales por caridad y beneficencia y por el reparto de miseria a través de cheques”, una situación que los socialistas quieren corregir –dijo– “recuperando las políticas públicas que no dependen de la arbitrariedad de quien decide”.

Sestayo denunció también el ERE que acaba de aprobar la Xunta y que amortizará 251 puestos de trabajo en residencias y centros sociocomunitarios y defendió la habilitación de partidas para el Plan de Inclusión de Ferrol. Por último, defendió la vivienda pública y contrapuso su proyecto de rehabilitar Recimil para posibilitar el acceso de muchas personas a una vivienda digna frente a la política de “derribar lo que previamente se deja deteriorar, como el Bambú Club”, de la que acusó al PP.

 

El PSOE anuncia enmiendas para Ferrol a los presupuestos de la Xunta por siete millones

Te puede interesar