El nuevo Libro Blanco de Defensa de Australia no incluye un cuarto AWD

El nuevo Libro Blanco de Defensa de Australia no incluye un cuarto AWD
el bac entrando en melbourne

El Gobierno de Australia acaba de presentar una revisión de su Libro Blanco para la Defensa, el documento en el que se plasma la estrategia de futuro en dicho ámbito y el programa previsto en cuanto a la dotación de medios materiales y humanos. En él no aparece ningún compromiso concreto en cuanto a la construcción de una cuarta unidad que prolongue el programa de los Air Warfare Destroyers (AWD), del que se viene hablando desde hace años en aquel país.

Únicamente alude el “Defence White Paper” a que las decisiones del Gobierno en cuanto a la mejora de la flota de superficie serán evaluadas cuidadosamente teniendo en cuenta la capacidad y carga de trabajo de la industria australiana y su potencial competitivo.

La posibilidad de construir un cuarto destructor se baraja en Australia como una fórmula para sortear el bajón de actividad que se va a producir entre el final del programa AWD y el inicio de la construcción de doce nuevos submarinos, si bien la Royal Australian Navy ha descartado que el buque sea necesario y desde el Gobierno se apunta la posibilidad de superar esa fase con programas de exportación. En ambos casos, Navantia podría jugar un papel fundamental como tecnólogo.

 

capacidad logística

El Libro Blanco de la Defensa australiana es más concreto en lo referido a la capacidad logística de la RAN. Señala que es esencial reemplazar la capacidad de la Armada para suministrar combustible y otros pertrechos a los buques durante las operaciones que se prolongan en el tiempo y que “a la primera oportunidad” se reemplazarán los barcos HMAS “Sucess” y “Sirius”.

Se estudiarán, prosigue el documento, las posibilidades de construir nuevos buques en astilleros locales, poner en marcha un programa en colaboración con una empresa extranjera o confiar toda la ejecución al exterior, así como recurrir al alquiler de algún barco ya existente.

El Libro Blanco apunta, en este sentido, que la presencia del BAC “Cantabria” de la Armada Española está siendo de utilidad para la definición del programa de necesidades que se incluirá en la futura flota logística.

El nuevo Libro Blanco de Defensa de Australia no incluye un cuarto AWD

Te puede interesar