El grupo socialista presenta enmiendas a la ordenanza de ayuda en el hogar

Las edilas socialistas Natividad González y María López dieron ayer cuenta de las enmiendas que su grupo municipal ha presentado a la ordenanza reguladora de ayuda en el hogar del Concello ferrolano.
La portavoz de esta formación insistió, como ya hizo ante la primera presentación del reglamento, en que con esta ordenanza las personas con ingresos menores pueden llegar a pagar más que las que tienen una mayor jubilación y aseguró que a mayor dependencia también habrá un mayor coste, lo que resulta injusto.
González Laso hizo hincapié en que el gobierno local apostó por el porcentaje mayor de los tramos propuestos por la Xunta para el copago, por parte de los usuarios del servicio –aunque rectificó la ordenanza situándolo en un término medio–, por lo que una de las enmiendas socialista está dirigida a que se fije la financiación de la prestación en el umbral mínimo del abanico fijado por la Xunta y según la capacidad económica de los usuarios y no en el tramo intermedio superior, como recoge la ordenanza elaborada por el gobierno local.
La segunda enmienda se refiere a la duración del servicio, pidiendo un mínimo de 20 horas y un máximo de 70 y que sean los servicios técnicos los que acrediten el tiempo que se necesita, ya que consideran que actualmente hay gente que requiere más de dos horas diarias, que es el cupo que se concede ahora.
Finalmente, se pide al gobierno local que se informe de que las personas en situación de dependencia que no verán atendida su prestación hasta 2015 pueden acogerse al servicio de ayuda en el hogar.
María López pidió la derogación de la nueva normativa de la Xunta que vio la luz después de la publicación de la ordenanza ferrolana y de otras municipales lo que implicaría tener que adaptar nuevamente la local a la autonómica “con pasos atrás”. Por eso, instó a Rey Varela, como presidente de la Fegamp, a “reconducir esta situación”.

El grupo socialista presenta enmiendas a la ordenanza de ayuda en el hogar

Te puede interesar