El gobierno de Ferrol promueve el rechazo a la supresión del Colegio de Abogados

El gobierno de Ferrol promueve el rechazo a la supresión del Colegio de Abogados
nieves santomé es la decana del colegio de abogados de ferrol

El pasado 26 de abril, el Consejo de Ministros aprobó tramitar en el primer semestre de 2013 el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, dentro del Plan Nacional de Reformas. El borrador del citado anteproyecto contempla, entre otras medidas, la permanencia de un único Colegio de Abogados de ámbito autonómico y, excepcionalmente, provinciales.
De llevarse a efecto esta medida, supondrá la desaparición de todos los colegios de partido judicial, algo a lo que los profesionales del Derecho no encuentran sentido, toda vez que estas instituciones no suponen ninguna carga para las arcas del Estado, ya que se autofinancian con las cuotas de sus colegiados, y prestan un servicio público.
El Pleno del Consejo General de la Abogacía ya se pronunció al respecto a través de un manifiesto en el que defiende la permanencia de los 83 Colegios de toda España.
En el caso de Ferrol, el grupo de gobierno del Partido Popular también se ha posicionado sobre este asunto a través de una moción que presentará en el próximo pleno de la corporación. La propuesta se refiere a la posible supresión del Colegio de Abogados de Ferrol y manifiesta su apoyo al mismo, reseñando que, con más de sesenta años de antigüedad, “constitúe unha institución de grande raigame na cidade, que desenvolveu ou desenvolve un importante papel ao longo da súa historia en defensa do estado de dereito e dos dereitos da cidadanía e, especialmente, daqueles colectivos máis desfavorecidos ou que sufriron a violencia ou a marxinación”.
Por ello, se rechaza “calquera supresión dunha institución necesaria que é un valor e referente na nosa cidade”, y se insta al Gobierno central a que cualquier propuesta normativa de modificación que lleve a cabo en el actual sistema judicial, atendiendo a la profunda incidencia que va a tener tanto en los profesionales de la abogacía como en la ciudadanía en general, “se faga co necesario consenso institucional”.
Por su parte, el grupo municipal de EU considera que con dicha moción la defensa de los derechos ante la Justicia de la ciudadanía “non é completa”, por lo que presentará otra solicitando que se respeten el partido judicial  de Ferrol y el Registro Civil, además de demandar la retirada de la Ley de Tasas.
Para EU, la Justicia, junto con la Sanidad y la Educación, “é un piar básico do estado de benestar, e o seu derrubo abre a espita para a impunidade da corrupción política e empresarial, así como expande a brecha entre a minoría conservadora dominante e a maioría social asoballada”.

Decana
La decana del Colegio de Abogados de Ferrol, Nieves Santomé, agradeció el respaldo del Concello de Ferrol y planteó la conveniencia de que todas las corporaciones municipales, en especial las que no corresponden a capitales de provincia, se opongan a la supresión de sus respectivos Colegios de Abogados, ya que todos y cada uno de ellos las enriquecen, formando parte de su historia y de su sociedad. Santomé incidió en la trascendente función social y de colaboración con la Justicia de estas instituciones, que garantizan el fundamental derecho de defensa, en particular de aquellos colectivos que se encuentran más desprotegidos, sin dejar de alzar la voz, libre e independiente, contra todas aquellas medidas o situaciones de notoria injusticia o que atentan contra derechos fundamentales de los ciudadanos. n

El gobierno de Ferrol promueve el rechazo a la supresión del Colegio de Abogados

Te puede interesar