El ejecutivo local estudiará la creación de una comisión para el tema del absentismo escolar

El ejecutivo local estudiará la creación de una comisión para el tema del absentismo escolar
un momento de la reunión del consello escolar municipal luis polo

Desde que en 2009 dejó de funcionar el protocolo de actuación elaborado por la Comisión Técnica Interinstitucional do Menor da Coruña y que los centros educativos seguían para hacer frente a casos de absentismo escolar –el mismo establecía diferentes fases de intervención que iban desde la intraescolar a aquellas que implicaban a otras instituciones como la administración local, la provincial, Justicia o Inspección Educativa–, los colegios encuentran un vacío legal absoluto a la hora de abordar estos casos.

Por ello, y en el marco del Consello Escolar Municipal celebrado el miércoles, la representante de los directores de los colegios públicos de la ciudad, Marián López, trasladó la necesidad de crear una comisión, con representación de todas las partes implicadas, que permita hacer un seguimiento de los casos de absentismo y poder adoptar la mejor solución.

Se trata de agilizar aquellas situaciones en las que los alumnos no asisten a clase o faltan reiteradas veces sin las correspondientes justificaciones, lo que acaba derivando en casos de fracaso escolar. Aunque los índices de absentismo no son llamativos en la ciudad naval, sí existen casos, por lo que los directores urgen la constitución de la mencionada comisión.

La propuesta formulada en el marco del Consello Escolar Municipal fue bien recibida por la concejala de Educación, Susana Martínez Galdós, quien ayer aseguró que la propuesta será elevada a la Junta de Gobierno para su estudio.

La edila reconoció parecerle buena idea la propuesta de los directores, y especificó que se trataría de un programa de seguimiento para los casos de absentismo escolar que tendría que estar profesionalizado y en el que tuviesen cabida, junto a los centros e Inspección Educativa, técnicos de Servicios Sociales así como de la Policía Local o incluso de la atención sanitaria, personas que en su día a día trabajan y tienen contacto con este tipo de problemáticas.

 

acoso

En el transcurso del mismo Consello Escolar Municipal también tómo la palabra la concejala del PSOE María López, quien instó al gobierno local a la elaboración de un protocolo de prevención del acoso escolar, apuntando la necesidad de que desde el propio Concello ferrolano se impulsen actuaciones prioritarias en los centros educativos exigiéndole a la Xunta que los lleve a cabo por el interés general de la ciudad.

La propuesta del organismo sectorial municipal será elevada a la Junta
de Gobierno

López, que aludió a un caso de un centro concreto, consideró que la Administración local tiene que intervenir, “poñendo todos os medios necesarios para a protección dos menores vítimas de acoso, e poñendo os medios para previr estas situacións”, dijo. Añadió que problemáticas como estas eran abordadas en el anterior mandato, en manos de su partido político, a través del Equipo Municipal de la Infancia, Familia y Adolescencia que se ocupaba de la detección, evaluación e intervención de situaciones de riesgo en las que se puede encontrar un menor, tales como absentismo escolar o situaciones de dificultad o exclusión social. Equipo que, según lamentó, de-sapareció por decisión del actual gobierno local.

En este sentido, la socialista propuso al gobierno ferrolano la puesta en marcha de mesas de trabajo para elaborar la normativa adecuada, con la participación de todos los agentes educativos. “A Administración local debe garantir que non se produce ningún abuso no eixo educativo, protexendo sobre todo os nenos e nenas”, comentó.

 

competencia

Sin embargo, la concejala de Educación apuntó, tal y como en el propio Consello Escolar explicó una inspectora educativa, que estos temas de acoso escolar son competencia de la Inspección Educativa (dependiente de la Consellería de Educación) y no del Concello.

De hecho, los propios centros educativos tienen establecidos, a través de los planes de convivencia, protocolos de actuación en estos casos. Si el centro educativo no es capaz de resolver la situación, se traslada a Inspección Educativa, según informó la representación de los directores de los colegios públicos de Ferrol.

El grupo municipal, a través de la edila María López, aprovechó también para el gobierno traslade a la Xunta las necesidades de los centros educativos de la ciudad, como la remodelación de la cubierta y habilitación de aseos en el polideportivo del CEIP Cruceiro de Canido, la construcción de un pabellón polideportivo en el IES Ferrol Vello o la puesta en marcha de un comedor escolar del CEIP de Ponzos, el único colegio público de la ciudad que no dispone del servicio.

Otra de las cuestiones que, una vez más, se demandó al ejecutivo ferrolano es que se interceda ante la Xunta para exigir que sea esta administración autonómica la que asuma la gestión de los comedores escolares. En la actualidad, es el Concello de Ferrol quien, con la ayuda de la propia Xunta, gestiona el servicio.

 

El ejecutivo local estudiará la creación de una comisión para el tema del absentismo escolar

Te puede interesar