El Concello no indemnizará a Supera 2016 por el fallido centro deportivo de la plaza de España

El Concello no indemnizará a Supera 2016 por el fallido centro deportivo de la plaza de España
la plaza, con el hueco del centro deportivo en primer término d.a.

El Ayuntamiento no tendrá que indemnizar a la empresa Supera 2016 tras haberse acordado en el pleno no continuar adelante con el proceso de adjudicación de la explotación de los bajos de la plaza de España. Así lo determina una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que confirma otra del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol en la que se rechazaba la pretensión de la empresa.
En marzo de 2010, la corporación acordó –con los votos de PP, EU e IF– no continuar adelante con la adjudicación provisional a Supera 2010 de la construcción y gestión de un centro deportivo en el subsuelo de la plaza de España. La decisión echó por tierra las pretensiones del gobierno de Vicente Irisari, entonces en minoría, en este sentido, amparándose en buena medida la oposición en la falta de informes suficientes para justificar el apoyo a la propuesta.
La resolución del pleno fue impugnada por la empresa y de-sestimada, por lo que esta decidió acudir a los tribunales de justicia que, en primera instancia, y ahora a través del TSXG no le han dado la razón.
El alto tribunal gallego señala que a pesar de que el 12 de marzo la Mesa de Contratación acordó formalizar propuesta de adjudicación provisional a favor de Supera 2016, un informe del interventor concluyó que la oferta de tarifas no se acomodaba a  la ordenanza fiscal y en algunos casos superaba las establecidas.
El TSGX, como antes el tribunal ferrolano, da por válido el citado informe y determina además la “inexistencia de constancia de incumplimiento obligacional-contractual” por parte del Concello, de modo que no procede –sostiene– imponer total o parcialmente cualquier género de responsabilidad patrimonial-indemizatoria y se desestima el recurso de apelación de la empresa.  Será Supera 2016 la que tendrá que asumir, además, las costas procesales, según el fallo, que fue notificada a las partes ayer mismo.
El rechazo mayoritario de la corporación al centro deportivo de la plaza de España fue uno de los grandes varapalos que sufrió el gobierno de Irisarri. Este incluso llegó a convocar a las entidades vecinales para que apoyaran su propuesta, aunque no logró sacar adelante el proyecto.

El Concello no indemnizará a Supera 2016 por el fallido centro deportivo de la plaza de España

Te puede interesar