El Concello adjudicará al arrancar el año el servicio de reparación vial

El Concello adjudicará al arrancar el año el servicio de reparación vial
uno de los baches reparados en la carretera de la trinchera d.a.

El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, no tuvo reparos en reconocer en el pleno celebrado la pasada semana que \“no estoy satisfecho con el trabajo realizado con este tema en particular\”. El edil hacía referencia al mal estado que presentan varios viales del municipio, en algunos de los cuales se actuó de urgencia el pasado viernes, tan solo 24 horas después de la sesión plenaria. Ahora el Concello prevé adjudicar el próximo 9 de enero, según apuntó el propio Evia, el servicio de reparación de viales del municipio, que contempla una inversión de 2,8 millones de euros durante los próximos cuatro años.

El edil de Urbanismo, Guillermo Evia, reconoció en el pleno que \“la culpa es de todos pero la responsabilidad mía\”

A la espera de esa adjudicación, los reproches de los grupos de la oposición y algunos colectivos vecinales por el mal estado que presentan las calles de la ciudad fueron constantes en los últimos meses. En el pleno del pasado jueves, el portavoz de EU, Javier Galán, defendió una moción en la que urgía mejoras en el estado de las calles, pero el PP no respaldó el documento. A pesar de ello, la actuación no se hizo esperar y tras entonar el concejal del área el \“mea culpa\” por la actual situación, se acometieron obras de rebacheo en varios puntos de la ciudad, como las ejecutadas en la carretera de la Trinchera.

Evia no esquivó responsabilidades al respecto pero también quiso dejar claro que \“la situación actual dista bastante de la imagen que se pretende dar de las calles\”.

El titular de Urbanismo recordó además que el estado que presentaban algunas de ellas cuando el PP tomó las riendas del gobierno local, tras las elecciones de mayo de 2011. \“Un ejemplo lo tuvimos al levantar el Callao, donde no había ningún tipo de armadura constructiva, por lo que el problema viene de atrás\”, subrayó, incidiendo en que \“la culpa es de todos, aunque es cierto que ahora la responsabilidad me corresponde a mí\”.

El pasado viernes se actuó de urgencia en algunos baches de viales de la ciudad

El gobierno local licitó el pasado mes de junio el servicio de reparación de los viales de la zona urbana y rural del municipio.

Los trámites continúan pendientes de finalizar pero el Concello prevé que la adjudicación no se demore más allá de la primera semana de enero. Sobre el estado en que se encuentra el proceso el concejal de Urbanismo recordó que se presentaron un total de 22 empresas al concurso.

A la vista de las ofertas económicas presentadas, los técnicos apostaron por solicitar justificación ante posibles bajas temerarias, una documentación que, según Evia, podrán presentar algunas empresas –en función de los últimos plazos– el próximo 2 de enero. El día 9, apuntó el titular de Urbanismo, se prevé reunir a la mesa de contratación, en la que se determinará la empresa elegida para realizar los trabajos pertinentes.

El nuevo servicio de mantenimiento y reparación de infraestructuras en las zonas urbana y rural de Ferrol implicará actuaciones, además de en las calles, en aceras, pavimentos, plazas y espacios públicos de la ciudad, incluido el mobiliario urbano.

El gobierno local abonará un máximo de 700.000 euros por ejercicio, durante cuatro años, para que se ejecuten las tareas pertinentes, tal como se recoge en el anuncio de licitación del servicio. La empresa que resulte finalmente adjudicataria del mismo deberá disponer de, al menos, dos cuadrillas de obras –de un mínimo de diez operarios en total– dedicadas a estas tareas los 365 días del año y dispondrá de un plazo de tres días, contados desde el aviso de la incidencia, para proceder a subsanarla. En caso de urgencia el plazo se reducirá a 24 horas.

El Concello adjudicará al arrancar el año el servicio de reparación vial

Te puede interesar