El ejecutivo trabaja en una ORE gratuita y con aparcamiento rotatorio

El ejecutivo trabaja en una ORE gratuita y con aparcamiento rotatorio
Ordenanza tráfico

En los últimos cinco años no se ha conseguido sacar adelante ninguna Ordenanza Reguladora de Estacionamientos que haya llegado a ser aplicada. Por el camino, se ha agotado un presupuesto de unos 100.000 euros en señalización –que ha tenido que ser retirada o tapada posteriormente, para no confundir al conductor– y pintado de calles de diferentes colores que han ido perdiendo tonalidad pero en las que todavía se perciben o conviven bordillos azules, amarillos, verdes o naranjas. Un pintado del último mandato popular que nunca tuvo su traducción en una normativa a aplicar.

El anterior ejecutivo también barajó la aplicación de la ORE, eso sí, con propuesta de cambios como la eliminación de zona naranja –parking exprés– en aras de la ampliación de las plazas de residentes –verde–, pero los conflictos ciudadanos en cuanto al avance de la peatonalización  de A Magdalena frustraron también ese cuatrienio cualquier regulación efectiva.

El ejecutivo socialista reconoce que hoy por hoy aparcar en Ferrol es hacerlo sin rigor. Ya no tiene vigencia ni valor la delimitación de zonas realizadas en el mandato del PP, ya que por el camino se han cerrado al tráfico calles en favor del peatón, por lo que desde el área de Tráfico, que dirige Germán Costoya, en colaboración con otros departamentos implicados, se están dando pasos para avanzar en una ordenación.

Así, como indicó Costoya, se está viendo cómo está exactamente la tramitación de la ORE porque el objetivo, explicó, es “sacala de inmediato” con la premisa de “facilitar a dinamización do aparcamento, que sexa rotatorio, porque non pode estar un coche estacionado toda una semana, porque supón un problema para a mobilidade”.

Los problemas que han surgido en los últimos años con la oposición de comerciantes y parte de los vecinos sobre la eliminación de estacionamientos subterráneos tiene, para el responsable de Tráfico, en el déficit de rotación de los estacionamientos uno de los motivos de la falta de aparcamiento en el barrio de A Magdalena. Lo que se necesita, insistió, “é regulación”.

Con esta idea como base, el ejecutivo espera poner en marcha una ordenación lógica “que facilite a súa vida aos axentes implicados, aos residentes, comerciantes, hostaleiros e veciños”.

Lo que sí descarta, en principio, el gobierno local es aplicar un estacionamiento de ORA de pago, como ocurre en otras ciudades y localidades, ya que la idea es que exista un flujo continuo en el estacionamiento pero sin que se produzca un coste económico para el conductor. Así, Costoya reconoce que “dende unha ORA de pago ata o que temos hoxe, estacionamentos ao chou, hai termos medios”. Cuáles serán esas fórmulas todavía están por pulir aunque se apuesta por espacio acotado por tiempo para aparcar y por medidas para los residentes, de cara a avanzar en la peatonalización de la ciudad.

Aun a sabiendas de que nunca será una regulación que guste a todo el mundo, el edil considera que es preciso un trabajo informativo de cara a la ciudadanía, cuando se tengan tomadas las decisiones sobre la ordenación que se espera poner en marcha especialmente en el centro.

El ejecutivo trabaja en una ORE gratuita y con aparcamiento rotatorio

Te puede interesar