El ejecutivo de Jorge Suárez llegará al ecuador del mandato sin presupuestos

El ejecutivo de Jorge Suárez llegará al ecuador del mandato sin presupuestos
El alcalde, Jorge Suárez, asegura que este año habrá presupuestos, aunque deberán pasar el filtro del pleno tras ser presentados | jorge meis

Desde que el alcalde y concejal de Facenda, Jorge Suárez, presentó un adelanto de los presupuestos municipales el pasado mes de febrero, asegurando que era “declaración de intencións e totalmente aberto para chegar aos máximos consensos posibles”, y abriendo un plazo de quince días para aportaciones de los grupos no ha habido más contactos entre las partes para intentar sacar adelante el primer texto económico del mandato.

Los grupos de la oposición vieron en esta propuesta “un borrador de borrador” y un documento incompleto que no contemplaba ni siquiera el capítulo 1 del presupuesto, el que recoge nada menos que los gastos de personal.

De hecho, casi concluido el cuarto trimestre del año no se ha alcanzado todavía ningún acuerdo con la representación sindical del Concello –Xunta de Persoal y Comité de Empresa–. Ya son dos las reuniones previstas para este mes, tras un primer contacto en marzo, que se han aplazado y, por lo tanto, los presupuestos no tienen visos de cerrar este capítulo en breve.

Los plazos ya no están sobre la mesa desde que se anunció el primer trimestre de mes como fecha decisiva. Antes, fueron un sinfín de períodos incumplidos, primero en el pacto FeC-PSOE y después con un gobierno de Ferrol en Común –y dos no adscritas– en solitario. El único plazo veraz es que el ecuador del mandato es probable que llegue sin presupuestos, ni de 2016 ni de 2017.

El alcalde, Jorge Suárez, pese a todo, aseguró ayer que sí que habrá documento económico. El año pasado, llegado el verano dudaba, sin embargo, de si compensaría un documento de corta duración para medio año.

“Gobierno de vagos”
La falta de presupuestos para 2017 y que no haya habido ninguno en este mandato fue ampliamente criticado ayer por la exsocia de gobierno de Suárez, Beatriz Sestayo, que calificó al ejecutivo de “goberno de vagos”. Aseguró que no hay ninguna excusa y no puede culpar ya ni al PSOE, con el que ya no gobierna, ni a la oposición, porque aún no han podido juzgar los presupuestos al no haber sido presentado.
Sestayo denunció la “parálise completamente inxustificada e perxudicial para a cidade deste goberno, que segue a tomar o pelo á cidadanía e que non está á altura de Ferrol”.

La portavoz socialista recordó que en septiembre del año pasado el alcalde culpaba al PSOE de que no existían presupuestos “porque esixiamos moitas cantidades para as nosas áreas. Agora, teñen dende hai oito meses todas as áreas e non hai orzamentos de Ferrol en Común”.


Por esto, Sestayo exigió al ejecutivo la presentación del documento y apuntó que Ferrol “non se poden permitir máis anuncios falsos, máis tomaduras de pelo, máis chistes e ocurrencias porque necesitamos un goberno serio e temos un que parece un circo”.

Por estas razones, el grupo socialista pedirá a través del registro municipal el documento económico para 2017 y también que se cumpla lo aprobado en pleno en referencia a varios temas, como la moción relativa a la transparencia. En este sentido, no solo criticó que no se cumpla sino que ni siquiera se convoquen las comisiones informativas, como la semanal que tendría que haberse celebrado ayer, de Benestar Social.

El ejecutivo de Jorge Suárez llegará al ecuador del mandato sin presupuestos

Te puede interesar