Educación | “El proyecto Lóva va ganando arraigo en el entorno educativo”

Educación | “El proyecto Lóva va ganando arraigo en el entorno educativo”
El curso se celebra desde el pasado fin de semana en el teatro Jofre | daniel alexandre

Por segundo año consecutivo, Ferrol se convierte en una de las tres únicas sedes del territorio español en las que se celebra el curso de formación para profesorado sobre el proyecto Lóva, impartido por los creadores del mismo en España, Mary Ruth McGinn y Peter Hoyle junto al coordinador Pedro Sarmiento, Miguel Gil y Mar Somoza.
La cita, que ha sido posible una vez más gracias al esfuerzo y empeño del Centro de Formación e Recursos (CFR) de Ferrol y que cuenta con la colaboración del Concello local, reúne desde el pasado viernes en el Jofre a un total de 26 asistentes de 16 centros educativos
Ocho son de la comarca de Ferrolterra: CEIP Manuel Fraga Iribarne; CPR Plurilingüe Santa Juana de Lestonnac; CEIP Plurilingüe Eladia Mariño; CPI de San Sadurniño; CEIP Plurilingüe A Magdalena; CPR Plurilingüe San José; CEIP Couceiro Freijomil; y CPI As Mirandas.
Junto a estos, participan otros centros de la zona de A Coruña –CPR Plurlingüe La Grande Obra de Atocha; CEIP Plurilingüe Anxo da Garda; CEIP Isaac Díaz Pardo; y CPR Calasanz-PP Escolapios.
De la zona de Vigo lo hacen el CEIP Plurilingüe de San Roque de Darbo; CPR Eduardo Pondal; y CEIP Plurilingüe Ría de Vigo; y de Viveiro el CEIP Plurilingüe de Covas.
“Muchos docentes llegan al curso por la información que han recibido de otros compañeros implicados ya en la iniciativa. El proyecto va ganando arraigo en el entorno educativo. Lo aprecian mucho”.
Papel del CFR
Así lo destaca el coordinador del programa, Pedro Sarmiento, que subraya además el fundamental papel del CFR. “Ha sido clave en todo esto. Hicieron una apuesta que no estamos acostumbrados a ver. En esta zona se cuenta con un gran apoyo institucional. Confiaron además totalmente en los beneficios del proyecto”.
En la actualidad, se está llevando a cabo, por parte de una empresa externa, una evaluación del proyecto durante los dos últimos años en el que se determinarán aspectos específicos del programa.
A falta de las conclusiones de este estudio, el contacto directo con los profesores refleja que la metodología, que a priori puede parecer de educación artística, “tiene efectos muy positivos en lecto-escritura, en todo lo que tiene que ver con el lenguaje”.
“Todos los docentes”, dice Sarmiento, “descubren que sus alumnos, a través del proyecto, mejoran su vocabulario y todas las habilidades que tengan que ver con el lenguaje”, incide.
El coordinador añade que el programa tiene varias medidas de éxito: “desde el punto de vista de los profesores, cuando buscan esta formación, lo hacen aconsejados y después de preguntar a otros compañeros que ya lo hicieron previamente. Las familias quedan también muy satisfechas, pues el proyecto abre una vía de comunicación entre el centro y estas”, apunta.
Innovación
El proyecto Lóva favorece la innovación en las aulas. La ópera se convierte en una excelente herramienta para trabajar diferentes aspectos en el proceso de aprendizaje. Los alumnos, guiados por sus profesores, llevan a cabo todo el proceso de creación de una ópera, desde la constitución de la propia compañía hasta el guión y música de la pieza, el vestuario o todo lo que tiene que ver con los aspectos técnicos. El proyecto culmina con el estreno, ante el público, del trabajo desarrollado.
El proyecto Lóva llegó a España en 2006 de la mano de Mary Ruth McGinn, que formó en el Teatro Real a docentes de tres colegios públicos de Madrid. Ante el éxito de la iniciativa, en 2008 se formalizó la creación del Lóva como proyecto educativo, momento a partir del cual el programa no ha parado de crecer. l

Educación | “El proyecto Lóva va ganando arraigo en el entorno educativo”

Te puede interesar