Educación | El programa TEI, una herramienta muy útil para mejorar la convivencia escolar

Educación | El programa TEI, una herramienta muy útil para mejorar la convivencia escolar
El CEIP Recimil entregó ayer los carnés de tutores a los alumnos de 5º de Primaria | daniel alexandre

Un curso más, diferentes centros de Ferrol y la comarca incluirán entre sus programas educativos el de Tutoría entre Iguales (TEI), enfocado a la mejora del clima y la convivencia en las aulas y a favorecer así la integración escolar.
A través del mismo, alumnos de diferentes cursos –5º de Primaria en el caso de los colegios y de 3º de ESO en los institutos– se convierten en tutores de los más pequeños –3º de Primaria y 1º de Secundaria, respectivamente–. Se trata de una tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo. El programa otorga así una importante autonomía y responsabilidad a los propios escolares, lo que supone una gran motivación para ellos.
Según fuentes de la Consellería de Educación, esta iniciativa se desarrolla en más de 70 centros de toda la comunidad gallega y está consiguiendo reducir en un 60% el número de casos de acoso escolar que se venían detectando. “A clave do éxito está en que os nenos séntense implicados na mellora da convivencia escolar”, destacan las mismas fuentes.


Ayer, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó el CEIP Recimil para conocer de primera mano el funcionamiento del programa en un centro que este año ampliará el programa a la etapa de Infantil, en una experiencia piloto que también desarrollarán, en la comarca, el Isaac Peral y el CRA Narón, tal y como se informó desde el Centro de Formación e Recursos de Ferrol, encargado de la formación del profesorado implicado en el TEI. En esta etapa educativa, el alumnado de cinco años actuará como tutores de los de tres.
Rodeiro estuvo ayer acompañado por el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, y por la directora del centro, Viví Suárez. La visita coincidió con la celebración del acto de entrega de carnés a los alumnos del centro ferrolano que este año asumirán el rol de tutores con sus compañeros más pequeños.
 

Participantes
A los colegios e institutos que ya implantaron el TEI el pasado curso –CEIP Recimil, CEIP Isaac Peral, IES Fernando Esquío de Neda, IES Fragas do Eume, CRA de Narón, IES Ferrol Vello, IES Terra de Trasancos, CPR Valle Inclán y CPR Jorge Juan de Perlío– se suman este curso otros ocho –los IES de Fene y Catabois y los CEIPs Os Casais, Esteiro, A Solaina, A Laxe, Virxe do Mar y Cruceiro de Canido–. Además, otros cuatro recibirán formación sobre el programa en el último trimestre.
En el marco de este programa, los alumnos llevan a cabo variadas actividades de sensibilización y también relacionadas con las habilidades sociales.

Educación | El programa TEI, una herramienta muy útil para mejorar la convivencia escolar

Te puede interesar