miércoles 17.07.2019

La edil de Patrimonio defiende la labor realizada con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Rosa Méndez acusa a Rey Varela de mentir sobre las cuestiones pendientes

El Arsenal forma parte de la riqueza patrimonial de Ferrol | d.alexandre
El Arsenal forma parte de la riqueza patrimonial de Ferrol | d.alexandre

La concejala de Patrimonio, Rosa Méndez, no quiso dejar concluir el mandato sin recordar la labor realizada en el camino hacia la consecución de la declaración de Patrimonio Mundial para Ferrol. 


Así, señaló que el expediente está listo y se está trabajando en la elaboración de los estatutos del órgano de gestión, del que forman parte instituciones como Navantia, Arsenal, Obispado, Concello de Mugardos, Diputación, Puerto o Universidad, entre otros. Con toda la documentación presentada “en tiempo y forma” a la Xunta de Galicia solo quedaría “intención política” en promocionar la propuesta de Ferrol, algo que sí se tuvo con la Ribeira Sacra, que fue la opción elegida finalmente.

Por eso, la edil criticó las declaraciones de Rey Varela en una de sus medidas electorales en las que hablaba de la necesidad de un plan de gestión y de la constitución de una Fundación, algo innecesario, afirmó Méndez, y que solo sería “un chiringuito de cuatro personas”. La edil consultó en su día esta cuestión y señaló que “es mentira que sea preciso, solo se necesita el expediente, los estatutos y un comité de gestión que serían las entidades que están en posesión de los bienes que se presentan a la declaración”.

La concejala se mostró satisfecha del trabajo realizado y apuntó que “a partir de ahora, queda para los que vengan la labor política de promocionar ante la Xunta y Madrid nuestra propuesta”. Recordó también que la Ribeira Sacra llevaba en la lista indicativa desde 1996 y Ferrol desde 2016. Illas Atlánticas ni siquiera figura.

Comentarios