El edificio de Porta Nova se prepara para renacer con la llegada de entidades

El edificio de Porta Nova se prepara para renacer con la llegada de entidades
Locales de Porta Nova que servirán para asociaciones planta de arriba

El gobierno local se afana en volver a dotar de vida un espacio que acentuó su declive año tras año, las instalaciones de Porta Nova, en su día un centro comercial en el que ahora solo resisten una cadena de supermercados y una óptica.

Los locales se han ido deteriorando de tal manera que para su ocupación por parte de entidades locales será necesario acometer reformas, sin embargo, todos ven en estos nuevos usos sociales una oportunidad tanto para mantener la utilidad del inmueble –en el que también está previsto un espacio de coworking– como para que las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad que no tienen sede o que esta se encuentre en malas condiciones puedan contar con espacio propio, en un lugar donde se acumularán, además, otras con las que colaborar.

De este modo, una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes para acceder a un local en las instalaciones rescatadas por el Concello se han contabilizado 27 peticiones, para los 24 locales que se ofertan.

De las propuestas presentadas al Concello, sin embargo, la mayoría de ellas presentan algún defecto de forma –falta de toda la información que se requiere, fallos en la documentación, etc– , por lo que una vez examinadas se les va a requerir a las distintas entidades que completen los datos que se precisan para poder realizar la valoración definitiva.

Los oficios de requerimiento de subsanación se remitieron la pasada semana y una vez que se disponga de la información completa se volverán a valorar las propuestas y entonces se procederá a la adjudicación definitiva.

Con las peticiones presentadas, si todas resultan válidas, quedarían únicamente tres entidades sin disponer de espacio en Porta Nova.

Como figuraba en la convocatoria, podrán acceder a estos locales las entidades sin ánimo de lucro que figuren inscritas en el registro municipal, tengan un mínimo de 20 socios y desarrollen sus actividades en el ámbito territorial de Ferrol o sobre cuestiones de interés en la zona.

Entidades deportivas, culturales o sociales han reclamado un local en estas instalaciones municipales acorde con las labores que desempeña o con el número de socios que posee y, en el caso de que ya posean en la actualidad algún local, deberán desprenderse de él para poder contar con el espacio en la zona de O Inferniño.

La comisión de valoración encargada de juzgar las solicitudes está integrada por personal municipal, tanto políticos –con representación de todos los grupos y el alcalde o persona en la que delegue a la cabeza– y técnicos de distintas áreas, además del secretario del Concello.

El edificio de Porta Nova se prepara para renacer con la llegada de entidades

Te puede interesar