Unas 300 personas se manifestaron ayer en Ferrol contra los desahucios

Unas 300 personas se manifestaron ayer en Ferrol contra los desahucios
los participantes se concentraron a mediodía ante el edificio de la xunta luis polo

“Rescatar aos cidadáns. Banca pública. Dación en Pago” y “nin casas sen xente, nin xente sen casas” eran los lemas de las pancartas que se podían ver ayer en la concentración y manifestación celebrada en la ciudad en defensa del derecho a la vivienda, organizada por el colectivo Stop Desafiuzamentos en varias ciudades gallegas. Unas trescientas personas –entre ellas representantes del PSOE, EU y del BNG en la ciudad– secundaron la convocatoria, que partió del edificio de la Xunta y discurrió por las calles Real, María y Hospital, para finalizar en la plaza de Armas con la lectura de un manifiesto.

El colectivo Stop Desafiuzamentos organizó protestas en varias ciudades gallegas

Al son de una comparsa y gritando consignas como: “Non, non, non á estafa bancaria” partieron los asistentes hacia Armas. Una vez allí la plataforma Stop Desafiuzamentos de la Rede de Apoio Mutuo de Ferrolterra recordó que ayer fueron miles de personas las que, en diferentes localidades, salieron a la calle “para apoiar a xusta e heroica loita das persoas que conforman as plataformas de afectados pola hipoteca”. El colectivo protestó contra las ejecuciones hipotecarias de personas sin recursos, pidió la paralización y la búsqueda de realojos –en la comarca, indicaron, existen más de 16.000 viviendas vacías– y denunció las prácticas abusivas de los bancos. Además, valoró las 1.402.854 firmas de apoyo –30.283 en Galicia– a la ILP presentada en el Congreso de los Diputados reclamando la dación en pago con efectos retroactivos, la paralización de los desalojos y alquileres sociales.

Los convocantes arremetieron en numerosas ocasiones contra las entidades financieras y denunciaron la complicidad del gobierno con los bancos.

Los integrantes de Stop Desafiuzamentos criticaron al equipo de gobierno de Ferrol, al que acusaron de “malgastar diñeiro público por enésima vez na praza de España, un millón máis de euros, sobre dezaoito que levan malgastado”, en un momento en el que continúan sin repararse las viviendas municipales de Recimil, por las que esperan más de 160 personas. Acusan al equipo de Rey Varela de no atender las necesidades de emergencia y lo instaron a elaborar un censo de viviendas municipales y un “plan real” para reparar las protegidas. “A situación é grave e urxente”, indicaron, recordando las personas que se quitaron la vida y anunciando nuevas acciones “fronte a aqueles que se neguen a aprobar a ILP”.

El colectivo hizo también ayer un llamamiento a los asistentes para que acudan hoy, a las doce, a la concentración convocada por el Concello de Narón en la plaza de Galicia y apoyada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Área Sanitaria de Ferrol. n

 

Unas 300 personas se manifestaron ayer en Ferrol contra los desahucios

Te puede interesar