Dos opciones de estudios de Bachillerato para alumnos con inquietudes artísticas

Dos opciones de estudios de Bachillerato para alumnos con inquietudes artísticas
alumnos del bachillerato de artes escénicas del ies ricardo carballo calero, ayer, en el instituto j.m.

Cuando llegan a la etapa de Bachillerato, los estudiantes han de decidir, en función de sus preferencias y de lo que en el futuro desean estudiar, entre tres modalidades: el de Ciencia y Tecnología; el de Humanidades y Ciencias Sociales; y el de Artes, este último con dos vías diferenciadas: la de Artes Plásticas, imagen y diseño y la de Artes Escénicas, música y danza.

En la comarca de Ferrolterra, las opciones de Artes solo es posible cursarlas en dos institutos ferrolanos: el Concepción Arenal y el Ricardo Carballo Calero, que ofrecen de forma exclusiva unas especialidades dirigidas, fundamentalmente, a jóvenes con clara vocación e inquietudes artísticas. Aunque en ninguno de los casos se requiere tener formación específica previa, los conocimientos acreditados en las correspondientes disciplinas pueden validar alguna materia propia de las respectivas modalidades.

A diferencia del Bachillerato de Artes Plásticas, imagen y diseño del IES Concepción Arenal, el de Artes Escénicas, música y danza que se oferta en el IES Ricardo Carballo Calero es muy joven. Fue hace cinco años, en 2008 y como consecuencia de la implantación de la LOE, cuando la Consellería de Educación autorizaba a este centro ferrolano la implantación –de forma exclusiva para la ciudad y comarca– de unos estudios que, según el propio centro, no se conocen mucho en la zona.

 

perfil

En el curso actual, unos 40 jóvenes, entre 1º y 2º curso, estudian una modalidad “idónea para o alumnado que fai estudos deste tipo en conservatorios e outras escolas ou que pense facelos máis adiante, ou simplemente para alumnado que guste destas artes, xa que para cursalo non se require ter formación específica previa e tamén está garantido o acceso á universidade a través das probas de Selectividade, como ocorre coas outras modalidades de Bacharelato”, tal y como se informa desde el Carballo Calero.

Además de las materias comunes a todos los bachilleratos, en esta especialidad figuran como propias materias como Análisis Musical I, Anatomía Aplicada, Cultura Audovisual o Lenguaje y práctica musical (en primer curso) o Análisis Musical II, Artes Escénicas, Historia de la Música y de la danza, o Literatura Universal (en segundo).

Desde la dirección del IES Ricardo Carballo Calero reconocen que para el centro fue muy positiva la implantación de esta modalidad que, entre otras cosas, le permite trabajar de forma coordinada con el Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de Ferrol, ubicado también en el barrio de Caranza.

 

imagen y diseño

Por su parte, el IES Concepción Arenal sigue siendo el único centro de la comarca que cuenta en su oferta con la vía de Artes Plásticas, imagen y diseño. En el curso actual, unos 90 estudiantes (entre primero y segundo) están matriculados en unos estudios entre cuyas materias propias de modalidad figuran Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Historia de Arte, o Técnicas de Expresión gráfico-plástica, entre otras.

Tal y como se manifestó desde el propio instituto, se trata de una modalidad que suscita gran interés y en la que curso tras curso hay una importante demanda, sobre todo de alumnos interesados en la carrera de Bellas Artes y determinados ciclos de FP.

Dos opciones de estudios de Bachillerato para alumnos con inquietudes artísticas

Te puede interesar