Doce empresas se postulan para realizar la reforma que permitirá instalar en el palacio de Capitanía el cuartel general de la Fuerza de Protección –Fupro– de la Armada, que actualmente se encuentra en la estación naval de A Graña.
Se trata de una de las inversiones más importantes del Ministerio de Defensa en la plaza de Ferrol en los últimos tiempos y forma parte de un programa de mejora de las infraestructuras y patrimonio militar que se está desarrollando en buena parte de las instalaciones castrenses de la ciudad. El presupuesto de este proyecto supera ligeramente los tres millones de euros, impuestos incluidos, aunque habrá que esperar a la adjudicación para conocer el importe exacto de la intervención.
La reforma no afectará a todo el inmueble, según se explica en los pliegos. Así, la parte de la denominada “casa-palacio”, que se destina a vivienda y a usos representativos de la Armada no se tocará, no así el ala derecha del edificio –la antigua sede del Estado Mayor de la Defensa–, donde se acometerá una remodelación interior. También se intervendrá en el espacio intermedio que hay entre ambas y que actualmente se destina a instalaciones de mantenimiento, que se encuentra en mal estado. Las obras afectarán además a la parte de los vestuarios y los aseos para aumentar la capacidad y adaptarlos a las nuevas dotaciones de personal de la Fuerza de Protección.
El plazo establecido para la ejecución de las obras, una vez formalizado el contrato con la empresa que determine Intendencia en el proceso de licitación, será de 12 meses.