La disolución del Grupo de Acción Naval de A Graña no afectará a los buques

La disolución del Grupo de Acción Naval de A Graña no afectará a los buques
base naval de A Graña jura de bandera

La reorganización de la Armada dejará en Ferrol el mismo número de buques y afectará a una cifra mínima de personal. La de-saparición del Grupo de Acción Naval 1, ubicado en la Estación Naval de A Graña,
tendrá poca incidencia en la ciudad, según confirman fuentes de Defensa. Los barcos que dependían de esta formación, los Buques de Aprovisionamiento en Combate (BAC) “Patiño” y “Cantabria” pasarán a las órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, que además cambia su nombre para empezar a denominarse 31ª Escuadrilla de Superficie. Las cinco F-100 con base en el Arsenal y cuya comandancia está también en la ciudad, no se moverán de aquí. Por otra parte, se incrementará la presencia militar en Ferrol con el asentamiento de la jefatura de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro), que hasta ahora estaba instalada en Cartagena, lo que ha provocado protestas en la ciudad murciana. El traslado de Levante a Ferrol incluye a unas 30 personas.


La Armada estima que estos movimientos organizativos “no afectan en gran medida a la ciudad”. Están relacionados con una instrucción de 4 de junio del Almirante Jefe del Estado Mayor en la que se desarrolla la organización básica de la Armada de forma que se garantice una mayor eficacia y eficiencia en la preparación de la Fuerza, se eliminen duplicidades y disfunciones y se prepare para afrontar con garantías la transformación digital.


En lo que se refiere a la Flota, desaparece la Fuerza de Acción Naval (FAN), en las que se integraban los Grupos de Acción Naval 1 y 2, y se crean el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (que estaba incluido en la FAN y es responsable, entre otras funciones, de la integración con la OTAN) y la Fuerza de Combate de Superficie (Fucom).

Es en esta última donde se encuentra la 31ª Escuadrilla de Superficie (y en ella están los BAC “Patiño” y “Cantabria” y las cinco F-100), junto con el Grupo Anfibio y de Proyección, la 41ª Escuadrilla de Escoltas y la Fuerza de Medidas Contraminas. La función de esta nueva Fucom es la de constituir organizaciones operativas para la realización de operaciones navales de superficie con los cometidos principales de control del mar y proyección del poder naval sobre tierra.


La Fuerza de Acción Marítima seguirá contando con mando en Ferrol y con los patrulleros, remolcadores y la unidad de buceo. Su comandante, el capitán de navío Fernando Suárez Fonseca, termina su mando este mes.


En cuanto a Infantería de Marina, es el área que se refuerza con la llegada de la jefatura de la Fuerza de Protección, de la que ya formaba parte el Tercio del Norte, con base en Ferrol. También hay unidades en San Fernando, Cartagena, Madrid y Canarias. Su misión es la de ejecutar operaciones militares en tierra iniciadas en el mar. La Fupro, en concreto, debe garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

La disolución del Grupo de Acción Naval de A Graña no afectará a los buques

Te puede interesar