La Diputación ofrece todo su apoyo al proyecto de las fragatas F-110

La Diputación ofrece todo su apoyo al proyecto de las fragatas F-110
Diario de Ferrol-2019-01-24-009-7c8167b1

La Diputación de A Coruña, organismo dirigido por Valentín González Formoso, ha ofrecido toda su colaboración al Ministerio de Defensa en el contrato de fabricación de las cinco fragatas F-110 en las factorías de Navantia de la ría de Ferrol. En una entrevista mantenida el fin de semana entre Formoso y la titular ministerial, Margarita Robles, el presidente de la entidad provincial sugirió que el proyecto podría beneficiarse de la experiencia adquirida a lo largo de los años gracias al desarrollo del Plan de Emprego Local (PEL) en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Así, Valentín González expuso la posibilidad de impulsar una serie de acciones formativas específicas de cara a mejorar el perfil profesional de potenciales trabajadores tanto para la propia Navantia como para las múltiples empresas auxiliares que operan en sus instalaciones. Estos posibles empleados, “algúns deles de alta cualificación”, según señala el organismo, se adaptarían así a las necesidades particulares de las empresas a la hora de acometer el proyecto. “Trátase dunha oportunidade histórica para a comarca de Ferrol e tamén dun reto –señaló González Formoso en un comunicado remitido a los medios–; pois estes buques supoñen o futuro da  Armada e incorporarán tecnoloxía de vangarda, o que nos vai permitir facer un estaleiro máis innovador, moderno e  competitivo. Un estaleiro do século XXI que nos abra a posibilidade de conseguir novos contratos para outros países. Porque se algo sabemos facer ben en Ferrol é construír barcos”.

Críticas desde la oposición
Pese a la buena noticia que supone para la comarca de Ferrol este contrato –que contará con una inversión de 4.325 millones de euros y la creación de 8.000 puestos de trabajo y 80 nuevas empresas auxiliares–, el anuncio realizado el pasado domingo por la ministra Robles de que la orden de ejecución se firmaría en abril y el contrato en mayo no ha sentado bien a la oposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que lo interpreta como un movimiento electoralista.

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, criticó ayer en una rueda de prensa celebrada en Santiago que el Gobierno central anuncie dichos plazos cuando se había comprometido a “aprobar la ejecución de las fragatas a finales de 2018”. Tellado aseguró que la anterior Administración había invertido “más de 100 millones” en las labores de diseños de los buques, además de incluir una partida de “250 millones” en los Presupuestos Generales del pasado ejercicio, sugiriendo así que la mencionada orden podría haberse firmado apenas unos días después de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El dirigente popular instó de esta forma al Gobierno para que “cumpla con sus compromisos” y “concrete” el contrato de fabricación, unas declaraciones que coinciden con las efectuadas el pasado lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que solicitaba mayor presteza en el proyecto.

La Diputación ofrece todo su apoyo al proyecto de las fragatas F-110

Te puede interesar